Existieron miles de directores, actores, guionistas y hombres que quedaron en el anonimato en la larga trayectoria de este invento tan peculiar,de fines del siglo XIX, que cambió la historia para siempre. Lo que pocos saben es que un personaje de la lejana y por entonces Unión Soviética, llamado Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin, mejor conocido como Sergei Einsestein, iba a generar un cine de avanzada para la época.
Recordemos que en aquellos tiempos el cine hacía sus primeros pasos, los pioneros fueron los hermanos Lumiere, quienes proyectaron las primeras proyecciones en 1895. Pero el verdadero impulsor fue George Méliès, quien realizó cientos de películas (muchas perdidas) como "Viaje a la luna"(1902). Desarrollando decorados novedosos, los primeros efectos especiales, movimiento de cámara, entre otros avances. Más adelante en el tiempo, aparecen D.W.Griffith con "Intolerancia"(1916), Buster Keaton & Charles Chaplin en el género de la comedia, Murnau en el cine alemán, Fritz Lang con "Metrópolis"(1927) entre los más destacados.
Sus orígenes en el arte tienen que ver con el teatro, donde le dedico tiempo hasta sus tempranos 25 años, abandonando la actividad teatral para dar paso a la novedad de ese tiempo: el celuloide. Su primer largometraje fue "La Huelga" en 1924, donde no consiguió conformar a su inquieto talento considerándola un fracaso. A penas un año después,
"El Acorazado Potemkin" (1925), plasmó lo que para muchos críticos fue su obra maestra, considerada por la posteridad como una de las más grandes películas de toda la historia. La trama del largometraje es sobre los acontecimientos ocurridos en el puerto de Odessa, la huelga general allá por 1905, con la rebelión del acorazado que da nombre al título y esparció el intento de rebelión en contra del régimen zarista.
Famosa escena de "El Acorazado Potemkin" |
Bueno amigos, para amenizar tanta información les dejo este documental. Me despido hasta la próxima!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario