martes, 11 de marzo de 2014

Fernando Peña: apuntes sobre un creativo a prueba de prejuicios




Antes que nada quiero decir, que lo descubrí tarde al Sr Peña, es decir, no fui un fiel seguidor del actor de origen uruguayo desde sus comienzos. Nunca tuve oportunidad de verlo en alguna de sus descabellados monólogos de formato teatrales. Me hubiese fascinado. Tampoco me enganché con sus libros, incluso (muchos de sus sketches fueron hechos por guiones de su propia autoría).
También fue un animal de radio; se movía como pez en el agua en la radio, se que arrancó con el Sr Lalo Mir quién lo descubrió mientras viajaba en un avión, al escuchar una voz desde la cabina del piloto haciendo bromas, representando alguna de sus invenciones delirantes.
Repasando en su historia personal, el tipo fue un verdadero trotamundos, probablemente su educación exclusiva, su dominio de algunos idiomas (inglés y francés) y el haber sido comisario de a bordo ayudo a crear un sujeto atípico provisto de una gran capacidad para crear un humor único.
Mi conexión con el me llegó cuando allá por el 2006 cuando tome contacto con un programa televisivo llamado "Isla Flotante" que se emitía por canal 7 (hoy tv pública) honestamente fue un verdadero "flash". El tipo haciendo tele tenía una gran habilidad para representar personajes muy reales: cotidianos, usando un lenguaje grotesco, puteando, poniendo énfasis en los acentos característicos. Un mostro, un puto auténtico, un hombre de radio, actor de teatro con cojones. A veces muy reflexivo, con un carisma no apto para mentes estrechas, jamás falseando, siendo brutalmente franco, capaz de usar la ironía o el humor negro siempre a su favor...y saliendo airoso. Bueno creo que vamos ahorrar palabrería y dar paso al recurso audiovisual que es el que mejor comunica la idea que quiero compartir con ustedes amigos. Quiero rendirle un pequeño homenaje a este puto ilustre. Con ustedes, Fernando Peña......

No hay comentarios.:

Publicar un comentario