jueves, 20 de marzo de 2014

La increíble odisea de Marco Polo



Desde hace algunos años, despertó mi curiosidad la travesía llevada a cabo por el viajero medieval de origen italiano, me refiero por supuesto a Marco Polo. Si contextualizamos en el momento histórico en que realizó el viaje hacia el Extremo Oriente, hacia una región que no se sabía de su existencia, ya solo de pensarlo imagínense todos los riesgos que podía correr en esta empresa tan ambiciosa.
Bueno, primero comencemos con ubicarnos en el tiempo: siglo XII, plena Edad Media, ya desde tiempos del Imperio romano, existía una relación comercial que conectaba Oriente con Occidente con productos como la seda, especias, telas, etc. La vía era conocida como "La ruta de la seda".
Existen serias dudas de la autenticidad del viaje de Marco Polo por los remotos países desconocidos por los europeos de aquella época. . El viaje queda plasmado en un libro que se le atribuye al él mismo conocido como "Il Milione" (El millón o la Descripción del mundo), se le agregaran datos y detalles fantasiosos al relato inevitablemente, como nombres de ciudades extraños, animales mitológicos, seres extraños que moraban en los lugares que recorrió. Algo muy común en esos tiempos donde reinaba cierta ignorancia y superstición.
                                       
Estas son ilustraciones de la Edad Media del libro que se le atribuye a Marco Polo ("Il milione" o "El libro de las maravillas") donde se refleja la imaginación de la época para retratar los remotos lugares por donde pasó el viajero veneciano. Dignos de un cuento de fantasía más que de las crónicas de un aventurero en tierras lejanas y desconocidas...



Marco era un hombre nacido en Venecia, donde se había dedicado al comercio y la navegación como actividad principal, siendo los puertos italianos los mayores beneficiados por el intercambio de productos con Persia, Asia Central y lo q hoy conocemos como China, que en ese entonces se le llamaba Catai.
El centro de mayor poder de la época era el Imperio Mongol (uno de los más grandes de la historia por su inmensa extensión que abarcaba casi toda Asia y parte de Europa). Gobernado por el poderoso Kublai Kan, también conocido como Temuyín, nieto de Gengis Kan el fundador del gigantesco emporio.
El itinerario de esos tiempos era "La ruta de la seda"; una caravana de camellos que comenzaba en la antigua Persia (hoy Irán) en el estrecho de Ormuz, atravesando desiertos y montañas culminando en la preciada Catai (China) el objetivo de Marco.
Fue entonces que su padre Niccolo se encontraba comerciando en el Extremo Oriente, el quedo en compañía de su madre, en Venecia. Al cumplir 17 años su padre Niccolo y su tío Maffeo le ofrecieron viajar hacia las tierras remotas del Kan, en un largo viaje que duraría más de 20 años. Partieron en barco desde el puerto de Venecia, hacia Acre (Israel) allí consiguieron camellos para comenzar la larga travesía. (ver mapa)

 
Recordemos que hasta ese momento se conocía muy poco de Asia, prácticamente la noción territorial llegaba hasta poco más de lo que hoy conocemos como Irán y no mucho más al este. Del imperio mogol se conocía poco, tengamos en cuenta que era el dominio más extenso de la época, una potencia militar y económica, con grandes lujos para esos tiempos. Incluso la antigua ciudad de Xanadú , residencia de verano del Kan (emperador) dicen que estaba provista de gran pomposidad, confort, comodidades fastuosas para hoy en día incluso.
Quiero ser muy concreto, mencionarles rápidamente que Marco, luego del largo viaje hasta el antiguo Catai (China) residió durante 20 años en la corte del Kan, siendo una suerte de "embajador occidental-cultural" en el Extremo Oriente.
No quiero ser tedioso con el relato, así que les recomiendo este documental que es bastante dinámico, para completarles la idea de este artículo. Que lo disfruten!!!!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario