miércoles, 26 de marzo de 2014

La curiosa historia de Richey Edwards

Parece un relato sacado de un guión cinematográfico, o quizás una novela en la que sabemos que el final no va a ser muy feliz. Sin mas preámbulos, estoy hablando de Richey Edwards, quien fuera guitarrista de una banda galesa conocida como Manic Street Preachers (algo así como "Predicadores maníacos callejeros"). La banda se formo en Gales, en 1986, compuesta por:
James Dean Bradfield (voz y guitarra lider), Sean Moore(bateria), Nicky Wire(bajo) y el desaparecido Richey Edwards(guitarra rítmica y compositor nato). Richey era el letrista por excelencia, cultor de un bagaje cultural e intelectual sumamente amplio, pero provisto de una personalidad a veces auto destructiva.
De izq a der: Nicky Wire, J.D.Bradfield, Richey Edwards(desaparecido) y Sean Moore
                     

Debutaron con un disco debut llamado Generation Terrorists ("Generación terrorista") en 1991 anunciando que venderían mas que Appetite for Destruction de los Guns!!!! para luego separarse, truco que atrapo la atención de la prensa . Con letras cargadas de ironía y alusiones políticas su compromiso con la clase trabajadora de su Gales natal, influencias de George Orwell, Albert Camus, Alesteir Crowley, J.G.Ballard, entre otros iconos culturales. Una banda muy atractiva para ese contexto de los 90's, en el que el grunge era la "niña mimada" del momento, los Manics hacían su obra transitando un rock alternativo, con bases de punk-rock algo de hard rock, y se permitían meter alguna que otra balada melódica.

Por supuesto supieron polemizar en cuanto a lo "políticamente incorrecto" del establishment, tocando en Cuba por ejemplo, con mucha publicidad, o con opiniones en contra de las bandas de moda como My Bloody Valentine, también con controversias religiosas como el titulo The Holy Bible(1994) de su 3° álbum.

Centrémonos en el personaje central, hablo de Richey Edwards, quien fue un tipo bastante peculiar más allá de la música. Sufría de anorexia, auto-mutilación,depresión a eso sumemosle los problemas con drogas y alcohol, por lo tanto tenía una personalidad por demás vulnerable a la exposición que tenía a la fama que habían tomado como banda de rock. Pero era un compositor y letrista indispensable en su banda, fue un pilar en la parte creativa de los Manic, entonces eso formaba parte de su ambigüedad convivían el rockero con el tipo sensible y lúcido. Siempre se habla de la "autodestrucción en el rock" esa fórmula de sexo, drogas y rock and roll, en este caso se cumple casi a la perfección esa ecuación nihilista.


Bueno llegamos a 1995, donde ocurrió lo trágico de esta cuestión cuando Richey desparece misteriosamente. La última pista que se tiene de él: es que a las 7 de la mañana, abandonó el hotel Embassy situado en Bayswater Road (Londres) y condujo su auto hasta Cardiff (Gales). Las suposiciones y teorías de a dónde pudo haber ido después, o que hizo se desconocen a ciencia cierta. Como al día siguiente no se había presentado en Estados Unidos, el mánager de la banda denunció a la policía londinense la desaparición del músico. Su familia tampoco tardaría en echarlo de menos, sus padres y su hermana publicaron esta nota en los periódicos locales: “Richard, por favor, contacta con nosotros. Con cariño, mamá, papá y Rachel”. Su familia nunca perdió la esperanza de hallarlo con vida, esperando hasta el 23 de noviembre del 2008 cuando oficialmente se lo dio por muerto, desde entonces Richey se encuentra "presuntamente muerto"....




No hay comentarios.:

Publicar un comentario