Bienvenidos a este sitio ficticio, irreal, abstracto. Donde esta permitido opinar, escuchar, leer, pensar, debatir,soñar. Rendirte a lo pies del culto a un dios amable: El arte....y la imaginación al poder!!!!
viernes, 28 de marzo de 2014
Amantes nocturnos
Solo la luna acompaña acompaña mi larga marcha
mi cuerpo divaga desnudo al son de la brisa helada
Sus ojos se reflejaron en mi mente (como la luz de las estrellas sobre el estanque)
Sus pechos golpearon mi sien, su pierna se apoderó de mi hombro,
mientras los brazos serpentean por las sábanas de seda.
La ventana dejó entrar la luz de las farolas de la calle,
nuestro encuentro pasó a ser algo sobrenatural
nos elevamos los dos, como el vuelo de un cuervo sobre la huerta
Nuestros cuerpos se fusionaron transformándose en una fuente de agua permanente
ahora ya no somos vos y yo
formamos parte el uno del otro.
De ahora en más...
Seremos el fuego incandescente de la llama eterna,
Seremos el ocaso y el alba con su fuerza sideral,
seremos los peregrinos en busca del templo de la felicidad
seremos la lujuria, la muerte, el grito, el infierno y también lo celestial.
seremos mas que amantes, ahora formamos parte del universo,
somos el infinito, la eternidad...
Sergei Einsestein: la vanguardia en el séptimo arte
Existieron miles de directores, actores, guionistas y hombres que quedaron en el anonimato en la larga trayectoria de este invento tan peculiar,de fines del siglo XIX, que cambió la historia para siempre. Lo que pocos saben es que un personaje de la lejana y por entonces Unión Soviética, llamado Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin, mejor conocido como Sergei Einsestein, iba a generar un cine de avanzada para la época.
Recordemos que en aquellos tiempos el cine hacía sus primeros pasos, los pioneros fueron los hermanos Lumiere, quienes proyectaron las primeras proyecciones en 1895. Pero el verdadero impulsor fue George Méliès, quien realizó cientos de películas (muchas perdidas) como "Viaje a la luna"(1902). Desarrollando decorados novedosos, los primeros efectos especiales, movimiento de cámara, entre otros avances. Más adelante en el tiempo, aparecen D.W.Griffith con "Intolerancia"(1916), Buster Keaton & Charles Chaplin en el género de la comedia, Murnau en el cine alemán, Fritz Lang con "Metrópolis"(1927) entre los más destacados.
Sus orígenes en el arte tienen que ver con el teatro, donde le dedico tiempo hasta sus tempranos 25 años, abandonando la actividad teatral para dar paso a la novedad de ese tiempo: el celuloide. Su primer largometraje fue "La Huelga" en 1924, donde no consiguió conformar a su inquieto talento considerándola un fracaso. A penas un año después,
"El Acorazado Potemkin" (1925), plasmó lo que para muchos críticos fue su obra maestra, considerada por la posteridad como una de las más grandes películas de toda la historia. La trama del largometraje es sobre los acontecimientos ocurridos en el puerto de Odessa, la huelga general allá por 1905, con la rebelión del acorazado que da nombre al título y esparció el intento de rebelión en contra del régimen zarista.
Famosa escena de "El Acorazado Potemkin" |
Bueno amigos, para amenizar tanta información les dejo este documental. Me despido hasta la próxima!!!
miércoles, 26 de marzo de 2014
El laberinto
El laberinto
Entre todos los círculos que forman tu contorno,
soy un perdido niño queriendo recorrer tus confines,
sigo todos los caminos hasta encontrar el centro de tu serpenteo
Tus paredes no dejan ver el sol,
no hago más que guiarme a través de los sentidos,
(dudo si esta vez llegaré hasta el final)
déjame llegar a tu corazón
se que esconden un tesoro en lo profundo de este laberinto
Atrás van quedando pasadizos,
errante como alma en pena
no para de pensar en concluir este absurdo juego.
Es el ansia por conocerte lo que me empuja a seguir
Laberinto de muros de piedra,
escucho el eco del viento chillando al fondo,
como una voz que me llama,
casi como una extraña luz en la oscuridad.
Me acerco a la meta,
por fin veo el final de este intrincado túnel,
sospecho que el objetivo esta muy cerca,
en ese preciso instante despierto:
abro los ojos,
viendo así que es solo un sueño... y nada más..
Entre todos los círculos que forman tu contorno,
soy un perdido niño queriendo recorrer tus confines,
sigo todos los caminos hasta encontrar el centro de tu serpenteo
Tus paredes no dejan ver el sol,
no hago más que guiarme a través de los sentidos,
(dudo si esta vez llegaré hasta el final)
déjame llegar a tu corazón
se que esconden un tesoro en lo profundo de este laberinto
Atrás van quedando pasadizos,
errante como alma en pena
no para de pensar en concluir este absurdo juego.
Es el ansia por conocerte lo que me empuja a seguir
Laberinto de muros de piedra,
escucho el eco del viento chillando al fondo,
como una voz que me llama,
casi como una extraña luz en la oscuridad.
Me acerco a la meta,
por fin veo el final de este intrincado túnel,
sospecho que el objetivo esta muy cerca,
en ese preciso instante despierto:
abro los ojos,
viendo así que es solo un sueño... y nada más..
Potrerillos, Mendoza (Argentina)
Este es un lugar muy hermoso ubicado solo a un par de kilómetros de la ciudad de Mendoza (Argentina) a casi 70 km. Es un sitio sumamente recomendado, esta fotos que les dejo aquí solo muestran un poco de la magnificencia de la cordillera de Los Andes, con toda su flora correspondiente, sus colores. Que disfruten de este pequeño viaje!!!!
26 años sin Miguel Abuelo..
A veces me hes difícil hablar sin tapujos de tipos como Miguel Abuelo, empezando porque son esos seres que vivieron cosas increíbles en poco tiempo. En apenas 42 años de existencia, Miguel fue un poeta, músico, delirante, mujeriego, atrevido,viajero, fue mochilero en la Argentina de los 60's, fue hippie en comunas de la campiña francesa, curtió filosofía sufi y oriental mucho antes q fuera una moda. Un petiso rebelde con su figura sin igual, que supo hacer bailar a un país que había sido devastado por una sangrienta dictadura, por un pueblo silenciado y pisoteado que sobrevivió a persecuciones, devaluación, crisis, falta de libertad de expresión, censura, Malvinas, entre otras tantas penurias.
Hoy se cumplen 26 años de aquel 26 de marzo de 1988, en la que Miguel abandonaba este mundo víctima del sida en la sala de la Clínica Independencia de Munro. Que paradoja de la vida apenas una semana antes había cumplido sus 42 abriles. Pero lo que importa de un ser humano no es como murió, si no como vivió su vida. Él lo hizo con pasión, frenesí, sin parar un segundo, siempre con lucidez y humor, con ansias de vivir pero con estoicismo.
Su historia es sumamente interesante, forma parte de esos sujetos que en su vida les ocurrió de todo; supo de lujo y exceso, época de vacas flacas, mujeres, drogas varias, fama, soledad, euforia y estrepitosas caídas.
Tuvo una infancia complicada, conoció varios orfanatos, lo echaron de un puñado de escuelas, vivió en un mundo complejo pero se supo superar hasta encontrar su rol en el mundo, como músico. El formó parte de esa camada de jóvenes músicos que creo el futuro "Rock Nacional", tipos como Lito Nebbia, Moris, Tanguito Iglesias, Javier Martinez. Fueron quienes frecuentaban la célebre "La Cueva" del Barrio de Once porteño, ese bunker de bohemia, filosofía, música y juventud.
Os voy a dar paso al recurso audiovisual, con este efímero pero efectivo documental. Espero lo disfruten y nunca olviden a los que iniciaron lo que hoy conocemos como Rock Argentino...
La curiosa historia de Richey Edwards
Parece un relato sacado de un guión cinematográfico, o quizás una novela en la que sabemos que el final no va a ser muy feliz. Sin mas preámbulos, estoy hablando de Richey Edwards, quien fuera guitarrista de una banda galesa conocida como Manic Street Preachers (algo así como "Predicadores maníacos callejeros"). La banda se formo en Gales, en 1986, compuesta por:
James Dean Bradfield (voz y guitarra lider), Sean Moore(bateria), Nicky Wire(bajo) y el desaparecido Richey Edwards(guitarra rítmica y compositor nato). Richey era el letrista por excelencia, cultor de un bagaje cultural e intelectual sumamente amplio, pero provisto de una personalidad a veces auto destructiva.
Debutaron con un disco debut llamado Generation Terrorists ("Generación terrorista") en 1991 anunciando que venderían mas que Appetite for Destruction de los Guns!!!! para luego separarse, truco que atrapo la atención de la prensa . Con letras cargadas de ironía y alusiones políticas su compromiso con la clase trabajadora de su Gales natal, influencias de George Orwell, Albert Camus, Alesteir Crowley, J.G.Ballard, entre otros iconos culturales. Una banda muy atractiva para ese contexto de los 90's, en el que el grunge era la "niña mimada" del momento, los Manics hacían su obra transitando un rock alternativo, con bases de punk-rock algo de hard rock, y se permitían meter alguna que otra balada melódica.
Por supuesto supieron polemizar en cuanto a lo "políticamente incorrecto" del establishment, tocando en Cuba por ejemplo, con mucha publicidad, o con opiniones en contra de las bandas de moda como My Bloody Valentine, también con controversias religiosas como el titulo The Holy Bible(1994) de su 3° álbum.
Centrémonos en el personaje central, hablo de Richey Edwards, quien fue un tipo bastante peculiar más allá de la música. Sufría de anorexia, auto-mutilación,depresión a eso sumemosle los problemas con drogas y alcohol, por lo tanto tenía una personalidad por demás vulnerable a la exposición que tenía a la fama que habían tomado como banda de rock. Pero era un compositor y letrista indispensable en su banda, fue un pilar en la parte creativa de los Manic, entonces eso formaba parte de su ambigüedad convivían el rockero con el tipo sensible y lúcido. Siempre se habla de la "autodestrucción en el rock" esa fórmula de sexo, drogas y rock and roll, en este caso se cumple casi a la perfección esa ecuación nihilista.
Bueno llegamos a 1995, donde ocurrió lo trágico de esta cuestión cuando Richey desparece misteriosamente. La última pista que se tiene de él: es que a las 7 de la mañana, abandonó el hotel Embassy situado en Bayswater Road (Londres) y condujo su auto hasta Cardiff (Gales). Las suposiciones y teorías de a dónde pudo haber ido después, o que hizo se desconocen a ciencia cierta. Como al día siguiente no se había presentado en Estados Unidos, el mánager de la banda denunció a la policía londinense la desaparición del músico. Su familia tampoco tardaría en echarlo de menos, sus padres y su hermana publicaron esta nota en los periódicos locales: “Richard, por favor, contacta con nosotros. Con cariño, mamá, papá y Rachel”. Su familia nunca perdió la esperanza de hallarlo con vida, esperando hasta el 23 de noviembre del 2008 cuando oficialmente se lo dio por muerto, desde entonces Richey se encuentra "presuntamente muerto"....
James Dean Bradfield (voz y guitarra lider), Sean Moore(bateria), Nicky Wire(bajo) y el desaparecido Richey Edwards(guitarra rítmica y compositor nato). Richey era el letrista por excelencia, cultor de un bagaje cultural e intelectual sumamente amplio, pero provisto de una personalidad a veces auto destructiva.
De izq a der: Nicky Wire, J.D.Bradfield, Richey Edwards(desaparecido) y Sean Moore |
Debutaron con un disco debut llamado Generation Terrorists ("Generación terrorista") en 1991 anunciando que venderían mas que Appetite for Destruction de los Guns!!!! para luego separarse, truco que atrapo la atención de la prensa . Con letras cargadas de ironía y alusiones políticas su compromiso con la clase trabajadora de su Gales natal, influencias de George Orwell, Albert Camus, Alesteir Crowley, J.G.Ballard, entre otros iconos culturales. Una banda muy atractiva para ese contexto de los 90's, en el que el grunge era la "niña mimada" del momento, los Manics hacían su obra transitando un rock alternativo, con bases de punk-rock algo de hard rock, y se permitían meter alguna que otra balada melódica.
Por supuesto supieron polemizar en cuanto a lo "políticamente incorrecto" del establishment, tocando en Cuba por ejemplo, con mucha publicidad, o con opiniones en contra de las bandas de moda como My Bloody Valentine, también con controversias religiosas como el titulo The Holy Bible(1994) de su 3° álbum.
Centrémonos en el personaje central, hablo de Richey Edwards, quien fue un tipo bastante peculiar más allá de la música. Sufría de anorexia, auto-mutilación,depresión a eso sumemosle los problemas con drogas y alcohol, por lo tanto tenía una personalidad por demás vulnerable a la exposición que tenía a la fama que habían tomado como banda de rock. Pero era un compositor y letrista indispensable en su banda, fue un pilar en la parte creativa de los Manic, entonces eso formaba parte de su ambigüedad convivían el rockero con el tipo sensible y lúcido. Siempre se habla de la "autodestrucción en el rock" esa fórmula de sexo, drogas y rock and roll, en este caso se cumple casi a la perfección esa ecuación nihilista.
Bueno llegamos a 1995, donde ocurrió lo trágico de esta cuestión cuando Richey desparece misteriosamente. La última pista que se tiene de él: es que a las 7 de la mañana, abandonó el hotel Embassy situado en Bayswater Road (Londres) y condujo su auto hasta Cardiff (Gales). Las suposiciones y teorías de a dónde pudo haber ido después, o que hizo se desconocen a ciencia cierta. Como al día siguiente no se había presentado en Estados Unidos, el mánager de la banda denunció a la policía londinense la desaparición del músico. Su familia tampoco tardaría en echarlo de menos, sus padres y su hermana publicaron esta nota en los periódicos locales: “Richard, por favor, contacta con nosotros. Con cariño, mamá, papá y Rachel”. Su familia nunca perdió la esperanza de hallarlo con vida, esperando hasta el 23 de noviembre del 2008 cuando oficialmente se lo dio por muerto, desde entonces Richey se encuentra "presuntamente muerto"....
jueves, 20 de marzo de 2014
La increíble odisea de Marco Polo
Desde hace algunos años, despertó mi curiosidad la travesía llevada a cabo por el viajero medieval de origen italiano, me refiero por supuesto a Marco Polo. Si contextualizamos en el momento histórico en que realizó el viaje hacia el Extremo Oriente, hacia una región que no se sabía de su existencia, ya solo de pensarlo imagínense todos los riesgos que podía correr en esta empresa tan ambiciosa.
Bueno, primero comencemos con ubicarnos en el tiempo: siglo XII, plena Edad Media, ya desde tiempos del Imperio romano, existía una relación comercial que conectaba Oriente con Occidente con productos como la seda, especias, telas, etc. La vía era conocida como "La ruta de la seda".
Existen serias dudas de la autenticidad del viaje de Marco Polo por los remotos países desconocidos por los europeos de aquella época. . El viaje queda plasmado en un libro que se le atribuye al él mismo conocido como "Il Milione" (El millón o la Descripción del mundo), se le agregaran datos y detalles fantasiosos al relato inevitablemente, como nombres de ciudades extraños, animales mitológicos, seres extraños que moraban en los lugares que recorrió. Algo muy común en esos tiempos donde reinaba cierta ignorancia y superstición.
Estas son ilustraciones de la Edad Media del libro que se le atribuye a Marco Polo ("Il milione" o "El libro de las maravillas") donde se refleja la imaginación de la época para retratar los remotos lugares por donde pasó el viajero veneciano. Dignos de un cuento de fantasía más que de las crónicas de un aventurero en tierras lejanas y desconocidas...
Estas son ilustraciones de la Edad Media del libro que se le atribuye a Marco Polo ("Il milione" o "El libro de las maravillas") donde se refleja la imaginación de la época para retratar los remotos lugares por donde pasó el viajero veneciano. Dignos de un cuento de fantasía más que de las crónicas de un aventurero en tierras lejanas y desconocidas...
Marco era un hombre nacido en Venecia, donde se había dedicado al comercio y la navegación como actividad principal, siendo los puertos italianos los mayores beneficiados por el intercambio de productos con Persia, Asia Central y lo q hoy conocemos como China, que en ese entonces se le llamaba Catai.
El centro de mayor poder de la época era el Imperio Mongol (uno de los más grandes de la historia por su inmensa extensión que abarcaba casi toda Asia y parte de Europa). Gobernado por el poderoso Kublai Kan, también conocido como Temuyín, nieto de Gengis Kan el fundador del gigantesco emporio.
El itinerario de esos tiempos era "La ruta de la seda"; una caravana de camellos que comenzaba en la antigua Persia (hoy Irán) en el estrecho de Ormuz, atravesando desiertos y montañas culminando en la preciada Catai (China) el objetivo de Marco.
Fue entonces que su padre Niccolo se encontraba comerciando en el Extremo Oriente, el quedo en compañía de su madre, en Venecia. Al cumplir 17 años su padre Niccolo y su tío Maffeo le ofrecieron viajar hacia las tierras remotas del Kan, en un largo viaje que duraría más de 20 años. Partieron en barco desde el puerto de Venecia, hacia Acre (Israel) allí consiguieron camellos para comenzar la larga travesía. (ver mapa)
Recordemos que hasta ese momento se conocía muy poco de Asia, prácticamente la noción territorial llegaba hasta poco más de lo que hoy conocemos como Irán y no mucho más al este. Del imperio mogol se conocía poco, tengamos en cuenta que era el dominio más extenso de la época, una potencia militar y económica, con grandes lujos para esos tiempos. Incluso la antigua ciudad de Xanadú , residencia de verano del Kan (emperador) dicen que estaba provista de gran pomposidad, confort, comodidades fastuosas para hoy en día incluso.
Quiero ser muy concreto, mencionarles rápidamente que Marco, luego del largo viaje hasta el antiguo Catai (China) residió durante 20 años en la corte del Kan, siendo una suerte de "embajador occidental-cultural" en el Extremo Oriente.
No quiero ser tedioso con el relato, así que les recomiendo este documental que es bastante dinámico, para completarles la idea de este artículo. Que lo disfruten!!!!
jueves, 13 de marzo de 2014
Ser uno mismo, nunca parecer
No debes confundir ser espiritual con la religiosidad. A veces es más fácil señalar, que mirar nuestro interior y ser honesto. En la vida muchas veces me hablaron de religión, pero pocas de conectarme conmigo mismo y con el entorno. Eso es lo más difícil.
Nos programan para que seamos duros, reacios,soberbios, ambiciosos, indiferentes, para un mundo muy competitivo, casi caníbal. Un sistema o un agujero que te atrapa y fagocita con el consumo compulsivo, el apuro por conseguir todo ahora, no hay presente consciente, es una velocidad por querer tener todo. Nos ofrecen venerar al cuerpo como si fuera algo eterno, siendo que es algo sumamente efímero, pasajero, material. Lo que hacemos es apegarnos a lo que tenemos. Del polvo somos...
Ahora eso no quita que durante la existencia terrenal, esto deba ser un calvario, por el contrario la experiencia de vida debe ser llevado con total ánimo en el transcurso del devenir. Debemos aprender a conocer nuestro ser, las capacidades que tenemos, las limitaciones, para saber defendernos a las contingencias, a los problemas diarios.
Hay un factor que es fundamental: la conexión con el medio ambiente. Digo, debes buscar un sitio donde relajarte, puede ser un parque, montañas, mar, bosques, el real escape de la vida urbana.
Al vivir en la ciudad nos convencemos de que el ritmo debe estar sujeto a la vorágine, esa peligrosa rapidez que no razonamos. En cualquier calle de cualquier metrópolis, donde se vive con nerviosismo, apuro, rabia, ira, tomando distancia entre las personas. Sepamos encontrar la alternativa a ese monstruo, no huyamos de él, enfrentemos lo para poder entenderlo.
Es un proceso largo el buscar la forma de ver la realidad como es, vivimos en un mundo agresivo, monótono. Entonces la clave es ser uno mismo; siendo auténtico, sin tapujos, con amor por lo que uno hace, diciendo las cosas en la cara. No guardemos nada. Ser.... NO deber ser.
El rock y el cine (primera parte)
Hoy en día parece un dato anecdótico pero en otra época el rock y el séptimo arte eran casi un matrimonio feliz. Sobran casos de la relación fructífera entre estos 2 pilares de la cultura de los últimos 50 años. El primer ejemplo tenemos que remitirnos al 22 de marzo de 1955 con "Bill Halley & His Comets" (Bill Halley y sus cometas) con su sonado éxito de "Rock around the clock"(Rock alrededor del reloj) que aparecía en la primera escena de la película "Blackboard Jungle" (Semilla de Maldad). Esta aparición provocó una suerte de fiebre por este género que arrasaba en las ventas de discos, volvía locos a los jóvenes y atemorizaba a los adultos. Les refresco la memoria...
Siguiendo en el tiempo también esta el ejemplo de Elvis Presley y su relación fructífera con el celuloide, una extraña simbiosis que dio muy buenos frutos. Seguro recuerdan las extensas apariciones del Rey del rock en unas cuantas películas. Allá por 1957, vamos con otra canción para continuar con el repaso: Elvis y su "Jailhouse Rock" (Prisionero del rock o Rock de la cárcel)...
Así pasamos a otra década... nos trasladamos a los 60's en Europa; más precisamente Gran Bretaña. Siempre esta la discusión si el rock es americano o británico (es una cuestión bastante reñida) pero la cosa es que viajamos allá y recordamos la legión de bandas británicas en la década del sesenta. Empezando por Beatles y Rolling Stones, que fueron las más destacadas, sumándoles The Who, The Kinks, The Yardbirds, entre otros. Se la conoció como "British Invasion" (Invasión Británica u Ola Británica) por ser un conjunto de bandas que arrasaron en el mundo, con su estilo y sonido característico. Bueno concretamente, los Beatles también incursionaron en el cine con un puñado de filmes que les dio una popularidad aún mayor. Podemos citar a "Hard Day's Night" (Anochecer de un día agitado) de 1964, con la dirección de Richard Lester, quien volvería a dirigirlos en "Help" (Socorro) un año después. También filmaron "Magical Mistery Tour" (Gira mágica y misteriosa) ya en 1967, y por último "Let It Be" (Déjalo Ser) en 1970 que fue el final del exitoso grupo (incluso ganó un Óscar a la mejor banda sonora). Bueno basta de datos, deleitemos nos con un tema...
Continuando con la "Ola Inglesa" también esta el caso de los eternos Rolling Stones, con su"The Rock and Roll Circus"(1968), en la dirección a cargo de Michael Lindsay-Hogg.
Quienes lograron hacer una reunión de los más destacados músicos de los 60's en la misma película. Estaban todos los Stones (Mick Jagger,Keith Richards, Bill Wyman, Charlie Watts y fue la última actuación pública de Brian Jones antes de su deceso en 1969) John Lennon & Yoko Ono, The Who, Eric Clapton, Jethro Tull, Marianne Faithfull (cantante y actriz inglesa novia de Jagger de ese entonces) un supergrupo ocasional formado por Lennon & Clapton en guitarras, Richards en bajo y quien fuera baterista en la banda de Jimi Hendrix, Mitch Mitchell. (Ver fotos)
Algo para agregar: un dato curioso es que la película se mantuvo guardada viendo la luz recién en 1996, por razones desconocidas..
Un fragmento de ese magnífico "Circo rockero"
Algunas fotos...
Jethro Tull |
Afiche de la película (1968) |
The Dirty Mac (de izq a der Clapton, Mitchell, Lennon & Richards) |
Hay un evento que no podemos dejar pasar, apenas un año después del "Circus" de los Stones, me refiero al suceso que fue aquel famoso Woodstock. A lo mejor, en ese momento dudo que se haya dimensionado la magnitud de este concierto, lo que marcó a la juventud, convirtiendo al rock en un fenómeno de masas. No por nada ocurrió en la movediza década de los 60's: en ese contexto de la guerra de Vietnam, Mayo francés, contracultura, donde el arte tomó otra dimensión en la sociedad de entonces. Ya nada fue igual que antes. Bueno, centrándonos en este recital multitudinario (calcularon la convocatoria alrededor de 500.000 personas una barbaridad para esa época) se filmó y quedó registrado para la posteridad de la mano de Michael Wadleigh, editado y montado por el gran Martin Scorsese, llegando a ganar un Óscar por mejor documental. Incluso se editó un disco con la banda sonora; contando con artistas de la talla de Jimi Hendrix, Janis Joplin, Joan Baez, Santana, Canned Heat, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, The Who entre los más destacados.
Echemos un vistazo al archivo...
Aquí les dejo unas imágenes:
Echemos un vistazo al archivo...
Aquí les dejo unas imágenes:
Siguiendo en el tiempo podemos citar a los Who con la opera rock "Tommy" en 1975, dirigida por Ken Russell. Cuenta con aportes de artistas de la talla de Elton John, Eric Clapton, Tina Turner en el plano musical. En cuanto al elenco (de lujo por cierto) actores Jack Nicholson, Oliver Reed, Ann Margret y Robert Powell. Por supuesto la banda sonora son mayoritariamente canciones de los Who, como Pinball Wizard, I'm free, Tommy, See me, Feel me etc. Vamos con un tema para refrescar la memoria...
martes, 11 de marzo de 2014
Lapso de tiempo (la fina diferencia entre la velocidad y quietud)
A veces tengo la sensación de que la vida se vuela, siempre con esa molestia por el pensar que perdemos el tiempo, que no aprovechamos al máximo el tiempo. Que constante más veloz el transcurrir, el devenir . Un factor que desde niños nos insisten en que debemos ser cautos y aprender a usarlo a nuestro favor.
Aún a si creo que luego de esta vida dudo que exista una condena o la salvación, quizás sea que lo encuentro sumamente arbitrario a esa apreciación. Sin duda es una especulación de raíz religiosa, que no viene al caso discutirlo ahorita mismo. Pongamos el foco de atención en el flujo del tiempo, en los días, meses, horas, minutos, años, segundos, que se corren en desventaja muchas veces con nuestra forma de concebir el tiempo. Es muy relativo, a veces se pasa volando otra veces una hora parece como si nunca fuera a acabar.
Cómo habrá sido antes, allá en la antigüedad, en la prehistoria, donde no hay registro de que el hombre usara algo parecido al reloj. Cómo medirían la duración del día y la noche. En fin, son esas inquietudes que uno tiene sin tener muchas certezas.
El tiempo ese compañero inseparable de la vida humana. Testigo de sucesos antiguos, de florecientes imperios, de caídas estrepitosas, de la eterna lucha eterna entre el hombre y la naturaleza por el dominio del planeta tierra.
Aún a si creo que luego de esta vida dudo que exista una condena o la salvación, quizás sea que lo encuentro sumamente arbitrario a esa apreciación. Sin duda es una especulación de raíz religiosa, que no viene al caso discutirlo ahorita mismo. Pongamos el foco de atención en el flujo del tiempo, en los días, meses, horas, minutos, años, segundos, que se corren en desventaja muchas veces con nuestra forma de concebir el tiempo. Es muy relativo, a veces se pasa volando otra veces una hora parece como si nunca fuera a acabar.
Cómo habrá sido antes, allá en la antigüedad, en la prehistoria, donde no hay registro de que el hombre usara algo parecido al reloj. Cómo medirían la duración del día y la noche. En fin, son esas inquietudes que uno tiene sin tener muchas certezas.
El tiempo ese compañero inseparable de la vida humana. Testigo de sucesos antiguos, de florecientes imperios, de caídas estrepitosas, de la eterna lucha eterna entre el hombre y la naturaleza por el dominio del planeta tierra.
El viejo cine....
A veces esta bueno viajar en el tiempo, haciendo una práctica muy simple y fácil: recordar. Saben hacen unos 20 atrás me acuerdo una tarde que fui con mis padres a un vieja sala de cine de mi ciudad. Creo que ese cine se llamaba "Gran Rex" se ubicaba en pleno radio céntrico... Entramos a la taquilla del lugar, probablemente compramos alguna golosina para hacer mas llevadera durante la proyección del film. Vimos "Jurassic Park"(1993, Steven Spielberg), si así es para mi fue una experiencia alucinante. En ese entonces yo era un amante de los dinosaurios, y al verlos moverse frente a mi vista con total naturalidad estos gigantes de no se cuantos metros de altura fue un impacto asombroso para la imaginación de aquel niño de 9 años. A partir de ese momento, comenzó el romance entre el séptimo arte y un pibe que luego se apasionaría viendo películas de todo tipo.
No me gusta mirar para atrás y ver el pasado de una forma casi idílica, esa tontera de que "todo tiempo pasado fue mejor", pero no puedo olvidar los recuerdos de la infancia. Hoy en día, se perdieron las viejas salas tanto de teatro y cine en mi ciudad, quedan bastante pocos de lo que alguna vez fue un lugar más próspero en cuanto a reductos culturales. El cine se trasladó a los shoppings y/o malls, convirtiendose en una actividad más costosa, con entradas mucho más elevadas en precios, gozando del amparo de pantallas con recursos como el 3D y el sonido en alta definición, butacas más cómodas, gaseosas de tamaño familiar, snacks, y abundante pop korn, entre otras manjares suculentos... Muchas salas se derrumbaron, otras se convirtieron en iglesias evangélicas, algunas se transformaron en supermercados, pero pocas zafaron al transcurrir de los años.
Solo queda un cine-teatro que sigue proyectando filmes, realizando actividades culturales con precios bastantes accesibles, resistiendo al paso del tiempo en las calles del centro metropolitano...
Astor Piazzolla: Balada para un loco
Hoy el maestro Piazzolla hubiera cumplido 93 años. Obviamente es una fecha nomas, pero pienso que una persona que hizo del tango su vehículo para transmitir su música, incluso no limitando ese género rioplatense sino enriqueciéndolo con un coktail de jazz, los clásicos (recordemos que el fue un gran admirador de Bela Bartok, por ejemplo) bandas sonoras, grandes ciudades del Mundo, convirtiendo su sonido en una corriente intensa de vanguardia absoluta. Muchas personas lo amaron, otros lo criticaron, como ocurre con los genios, generan esa relación tan tajante. Creo que en su figura se da el refrán con alevosía: eso de que "Nadie es profeta en su tierra".
Fue idolatrado, aplaudido, ovacionado, en escenarios tan distantes de toda América, pasando por Roma, Londres, París, Lisboa, incluso en el lejano Japón. En una época en la Argentina hablar de Piazzolla casi era casi una herejía, sobretodo para los tangueros clásicos que pedían un retorno al tango de barrio a bajarlo de ese halo inmaculado que se había convertido la música ciudadana, en la opinión de estos guapos del 900.....pero en la década del '70!!! algo casi absurdo. Digo no podemos negar que lo que hacía Astor era un expresión de avanzada, composiciones con acordes extraños para el 2 x 4, violines en la orquesta, gran puesta en escena con voces disimiles. Fue uno de los primeros en hacer subir mujeres a cantar tangos, fue un pionero en difundir un ritmo que se había estancado en el hampa callejera del suburbio porteño que pedía a gritos renacer de ese letargo de años de estancamiento. Quizás exagero, a lo mejor cometo el error de idealizar a un hombre. Muchos no le perdonaron en su momento haberse reunido con el dictador Videla, de hecho una hija suya se peleó por ese gesto del músico (tomándolo como un gesto de acercamiento a la dictadura). Podremos decir mil cosas a favor o en contra, argumentando si el tipo era esto o el otro, pero la obra de Piazzolla habla por si misma. Tenemos que pensar que son seres humanos como cualquier persona, que están sometidos a miedos, intrigas, dudas, remordimientos, rumores y ni hablar cuando toman repercusión al trascender su obra.
Que le diría Astor si se cruzara en el infinito con Gardel. Supongo que tendrían una prolongada charla en un bar imaginario. A lo mejor, el Zorzal le preguntaría si logró dominar "el fueye" (bandoneón) que tuvo una fama asombrosa a nivel mundial, casi tan grande como la de Gardel. Y juntos hicieran un tango a dúo: uno en la voz, Gardel. El otro sentado con su bandoneón en la falda, tronando una melodía, haciendo bramar el universo con su sonido estremecedor.
Fernando Peña: apuntes sobre un creativo a prueba de prejuicios
Antes que nada quiero decir, que lo descubrí tarde al Sr Peña, es decir, no fui un fiel seguidor del actor de origen uruguayo desde sus comienzos. Nunca tuve oportunidad de verlo en alguna de sus descabellados monólogos de formato teatrales. Me hubiese fascinado. Tampoco me enganché con sus libros, incluso (muchos de sus sketches fueron hechos por guiones de su propia autoría).
También fue un animal de radio; se movía como pez en el agua en la radio, se que arrancó con el Sr Lalo Mir quién lo descubrió mientras viajaba en un avión, al escuchar una voz desde la cabina del piloto haciendo bromas, representando alguna de sus invenciones delirantes.
Repasando en su historia personal, el tipo fue un verdadero trotamundos, probablemente su educación exclusiva, su dominio de algunos idiomas (inglés y francés) y el haber sido comisario de a bordo ayudo a crear un sujeto atípico provisto de una gran capacidad para crear un humor único.
Mi conexión con el me llegó cuando allá por el 2006 cuando tome contacto con un programa televisivo llamado "Isla Flotante" que se emitía por canal 7 (hoy tv pública) honestamente fue un verdadero "flash". El tipo haciendo tele tenía una gran habilidad para representar personajes muy reales: cotidianos, usando un lenguaje grotesco, puteando, poniendo énfasis en los acentos característicos. Un mostro, un puto auténtico, un hombre de radio, actor de teatro con cojones. A veces muy reflexivo, con un carisma no apto para mentes estrechas, jamás falseando, siendo brutalmente franco, capaz de usar la ironía o el humor negro siempre a su favor...y saliendo airoso. Bueno creo que vamos ahorrar palabrería y dar paso al recurso audiovisual que es el que mejor comunica la idea que quiero compartir con ustedes amigos. Quiero rendirle un pequeño homenaje a este puto ilustre. Con ustedes, Fernando Peña......
Etiquetas:
Arte,
Cine,
Literatura,
Música,
Televisión
Suscribirse a:
Entradas (Atom)