viernes, 9 de mayo de 2014

El mito del "Mono" Gatica

Este es un pequeño análisis de quien fuera un deportista de gran popularidad durante el peronismo, en su primer mandato (1946-1952).Supo ser el símbolo de un tiempo de auge de cierto gobierno con un crecimiento fugaz, un país que se vio beneficiado por las exportaciones durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo de trigo y maíz (no por nada el apelativo de "El granero del mundo", le sentaba bien para aquella Argentina).  En ese contexto aparece el "Mono"Gatica...



Nacido en Villa Mercedes (Provincia de San Luis, Argentina) como José María Gatica un 25 de mayo de 1925, supo de gloria y pena: para ser honesto fue la historia recurrente de tantos boxeadores. El origen humilde como constante, pasando a la posterior fama y opulencia.

En cuanto a lo deportivo cabe añadir que Gatica fue un boxeador de peso ligero (61 kg) sus cifras son: 95 peleas, de las cuales ganó 85 (72 de ellas por KO) perdió 7, consiguió 2 empates y solo 1 sin presentarse. Quizás con un estilo un tanto rústico, pero sin desmerecer su fiereza, carisma y potencia en sus presentaciones, así fue que lo llamaron "el Tigre" por su bravura a la hora de pelear.



En su momento de gloria deportiva consiguió, gracias al apoyo gubernamental, una efímera gira internacional por Estados Unidos, consiguiendo un envión emotivo con un triunfo sobre Terrence Young (con un KO en el 4º round) para luego enfrentar al campeón mundial Ike Williams. Pero fue superado en el 1º asalto por un rival eficiente, contundente y de mayor categoría, volviendo al país natal para continuar su carrera.

Su máximo rival fue el compatriota Alfredo Prada, incluso pelearon en 6 oportunidades, con 3 triunfos para cada uno, quedando un empate entre ambos pugilistas. Y por esas cuestiones de la vida, su última pelea fue con Prada, un 16 de setiembre de 1953, para luego colgar los guantes apenas 2 años más tarde.

Gatica saludando a Perón  y a su izquierda se encuentra Eva Duarte

Luego se cayeron en excesos de un régimen que comenzó a tener falencias: severo personalismo, derroche de dinero, corrupción, desencadenando en un violento golpe militar allá por 1955. Con la  prohibición de todo lo que tuviera relación con el caudillo depuesto, tal es así que la suerte de Gatica no fue menor. La Asociación Argentina de Boxeo le prohibió el boxeo (por su filiación peronista) condenándole al olvido, a la marginación, a la peor indigencia.

La recordada película de Leonardo Favio creo es la mejor representación no solo en cuanto a la excelente reconstrucción de la época, sino también de la particular personificación del púgil con sus virtudes y defectos retratadas con tanta precisión. Con un final por demás trágico: atropellado por un colectivo a la salida de un partido de fútbol, con apenas 38 años, y la fortuna perdida...

 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario