La figura del "gaucho matrero" es una suerte de bandolero o pistolero de las pampas argentinas (el antecedente anterior a lo que luego serían los "bandidos rurales") ejercía resistencia a la autoridad central de Buenos Aires, al comisario del pueblo con sus policías. Nada más lejano al western americano solo que en el extremo sur del continente, con otra geografía y otra fisonomía étnica por supuesto. Sin ir más lejos, la figura mítica del Martín Fierro es el claro ejemplo, a través de un personaje ficticio, de reflejar la realidad social de la clase baja criolla que sufría las miserias propias de aquellas lejanas épocas. Se da esa cuestión del ladrón romántico a lo Robin Hood, que asaltaba a los poderosos para luego repartir parte del botín con los pobres y desprotegidos.
Un puñado de bandoleros que asaltaban bancos, robaban ganado vacuno, huyendo de la ley, entre otras fechorías, terminando ajusticiados por la autoridad de turno a los tiros. Ubicándonos en el tiempo, estamos a fines del siglo XIX, donde se consolidaba la organización del país territorialmente, luego de desplazar a los indios y someter al poder porteño la administración de la nación..
Con respecto a los protagonistas de "carne y hueso" podemos empezar con "Mate Cosido" (su apodo se debe a una cicatriz que tenía en su rostro) o David Segundo Peralta(1897-1940) fue un hombre culto que se dedicaba hacer asaltos a grandes compañías como "La Forestal" muy acaudala, en otros robos que lo hicieron respetado en el hampa criminal y tomar estado público de sus delitos en la prensa. Llegó a tener antecedentes policiales en más de 4 provincias, sobre todo en el Norte argentino. El final de sus días esta en duda, para variar hay unas cuantas versiones, la convencional que murió por las heridas en el enfrentamiento con la fuerza del orden. Otra versión (la que más me atrae) es que huyendo de una persecución de las fuerzas de seguridad, entró en el misterioso "Impenetrable" (Provincia del Chaco) jungla y monte que tiene su mote por su frondosa vegetación, para nunca más volver...
"Mate Cosido" |
Otro claro ejemplo fue Juan Bautista Bairoletto (1894-1941) oriundo de Santa Fe, hijo de inmigrantes italianos, quien fue uno de los máximos exponentes del bandido rural. Cometió unos cuantos robos, asaltos de todo tipo, difusión de material anarquista, entre otros delitos, pero lo que lo condenó a la vida nómada fue asesinar a un comisario pampeano, por el amor de una prostituta. Terminaron sus días en un tiroteo con la policía en Mendoza, con dudas sobre su final: si fue un suicidio o ultimado por las balas de la fuerza policial. Para luego convertirse en un mito, una suerte de "santo popular" para mucha gente humilde.
Juan Bautista Bairoletto Incluso el mismo Gauchito Gil (de nombre Antonio Mamerto Gil Nuñez -1840-1878-) que aparentemente era un bandido litoraleño de Mercedes (Provincia de Corrientes) que tuvo un romance con una mujer adinerada, ganándose la bronca de mucha gente con influencias. De lo que hay discusiones es de su final, si fue asesinado por vinculaciones políticas (acusado de pertenecer a un partido político provincial), por motivos policiales, o por desertar en la Guerra con el Paraguay (1864-1870). De lo que no hay dudas es de su condición de bandolero, más allá del halo de "santo popular" por el que se lo recuerda. Ya para el cierre existieron algunos exponentes más como Juan Moreira, Santos Guayama, tantos más que quedaron en el anonimato y el olvido, pero que en su tiempo alteraban a las autoridades en su búsqueda para dar con el bandido rural, que huía al galope sobre el lomo de su caballo por las lejanas pampas argentinas... |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario