domingo, 11 de mayo de 2014

Buda: un príncipe que lo dejó todo por encontrar su espiritualidad


Para la cultura occidental lo que conocemos como el Buda ("el elegido", "ungido" en griego) se resume a las esculturas que hemos visto, pero se lo representa de forma errónea. Para empezar lo vemos gordo, pelado, y con una mueca simpática, sonriente, casi jocoso.

Lo cierto es que el Buda, se llamaba Siddharta Gautama (556 a.C.- 476 a.C) conocido también como "el Buda histórico", era un príncipe de lo que actualmente conocemos como Nepal, tenía una esposa y también hijos. Además de poseer abundante riqueza, vivía una vida por demás superficial, tenía sirvientes y nunca había salido del palacio donde moraba.

Hay una versión tradicional mítica de su nacimiento. Hijo de la diosa Maya (que a su vez era virgen) anunciada por el bodhisattva* Avalokitesvara, en forma de un pequeño elefante. Claro que existen varias leyendas sobre el origen divino del Buda, a lo mejor con el ánimo de conservar un legado esotérico en la persona de Siddharta. En el plano histórico Buda fue el hijo de un Rey nepalí y de la Reina Maya (otra razón más para otorgarle el poder divino que pesaba sobre él) es decir, que era un sujeto de condición noble y privilegiada.

Luego movido por su inquietud y curiosidad Buda decide abandonar su palacio para conocer el mundo (jamás había conocido otra vida además del lujo y confort palaciego). Así fue que a la edad de 29 años

En fin, lo que no podemos obviar es la contribución que lego a la humanidad: sus enseñanzas sobre el desapego de los bienes materiales, la meditación para poder dominar la mente, la armonía y el conocimiento con su consecuente camino a la Iluminación.

Me sorprende la cantidad de imágenes que existen del Buda en el mundo: desde China, Japón, Corea y Mongolia, pasando por India, Nepal, Bhutan, y el Sudeste Asiático completo (ver imágenes). También se han encontrado estatuas y esculturas en el actual Afganistán, pertenecientes a la cultura Gandhara, fue una fusión entre los persas con la cultura helénica (con la ocupación de Alejandro Magno y sus tropas)


Galería de imágenes de Buda:

Cultura Gandhara (actual Pakistán y Afganistán)

Kamakura (Japón)

Tailandia

Sri Lanka

Tibet 

Tapiz tibetano

Mural chino

Representación japonesa













No hay comentarios.:

Publicar un comentario