miércoles, 14 de mayo de 2014

Canciones exitosas (parte 1)

Hoy se me vino a la cabeza todas esas melodías pegadizas, que muchas veces gracias a la constante repetición radial consiguen volverse famosos ¡¡¡y ni hablar al músico intérprete!!. Temas versionados hasta el cansancio como My Way, popularizado por Frank Sinatra (que llegaron a interpretar los mismos Sex Pistols y Nina Hagen en versión punk) también lo hicieron Elvis Presley, Julio Iglesias, Paul Anka, y cientos de artistas más. Para refrescar la memoria, aquí la pueden oír..



Otro tema emblemático es Yesterday, compuesto por Paul McCartney con The Beatles en 1964, reconocida por el libro Guinness como la canción con mayor cantidad de grabaciones (con más de 1600 interpretaciones distintas). Fue interpretada por músicos tan disimiles desde Bob Dylan hasta Ray Charles, Michael Bolton,Frank Sinatra, Plácido Domingo, Marvin Gaye y una larga lista interminable de figuras.
Esta es la versión original, del clásico de los Beatles..




Bueno el tema que mas me llamó la atención es un tema antiguo, estoy hablando de Loco-Motion, compuesta por Carole King y Gerry Goffin, en 1962, popularizada por una cantante llamada Little Eva. Unos cuantos años después volvió a sonar y le permitió entrar en la industria musical en 1987, a la por entonces debutante Kylie Minogue. Ahora les voy a mostrar primero; la original de 1962 interpretada por Little Eva, y luego otra muy peculiar echa por el siempre vigente Charly García, en el disco conceptual y experimental La Hija de la Lágrima(1994).



       

martes, 13 de mayo de 2014

El guerrero errante


El surco del bosque me conduce a una travesía hacia mi lejano pueblo. Por las dudas cuento con mi espada, sino mis conjuros deberán probar, aun así mi corcel puede ser más veloz que cualquier flecha.
En el viaje hay muchas peripecias por superar: frías temperaturas, lobos, bestias, ladrones y bandidos a la vera del camino.

La neblina tiñe de gris el verde del paisaje natural,
A lo lejos las montañas acompañan en la marcha y brillantes arroyos decoran el pasar, cristalizando la escena.
Las fragancias y aromas más diversos se perciben al pasar,
Hay toda clase de flora, espesos matorrales, infinidad de árboles, flores multicolores, animales de todo tipo; venados, ardillas, y tantas otras criaturas.


El día a veces se hace largo. El sol y su luz es poderosa por las mañanas, su fuerza se siente hasta la tarde, al caer la noche trato de cobijarme junto con el fuego, para al alba emprender la marcha.

Mi viaje es un eterno caminar, no tengo tierra, tampoco posesión; solo quiero encontrar algún día el amor. Así poder acabar con mis penas, quizás encuentre mi lugar en esta vida de peregrinación. Un lugar donde atar mi caballo, quitarme esta pesada armadura, dejar las armas, construir el hogar y así podré por fin descansar. Confió que así mi alma encontrará la paz.




lunes, 12 de mayo de 2014

La nostalgia del ser salvaje


Piedra sobre piedra,
Sobre las ruinas de antiguas ruinas,
En las cenizas de aquella lejana fogata…

Antes eran cuevas, hoy altos y espejados edificios,
Ayer cazábamos grandes mamíferos,
Hoy estamos sentados en sillas frente a la computadora,
En los comienzos andamos desnudos en jardines del Edén,
En la actualidad no existe el pudor (pero vemos niños morir de hambre por inanición)

La madre naturaleza era en el pasado la máxima deidad,
Pero hoy en las calles abarrotadas de gente al caminar, no hay dios que adorar
Solo nos queda el ego que alimentar

En las remotas cavernas prehistóricas los animales formaban parte del arte primitivo,
Hoy no vemos animales salvajes en la ciudad,
Con suerte enjaulada forman parte de un triste zoológico.

Ayer éramos compañeros y nos movíamos en manada,
Hoy estas solo en el medio de una oficina, rodeado de personas yendo y viniendo
Ayer tenías una lanza en tus manos, no existían los bolsillos
Hoy te faltan bolsillos para guardar estupideces

En los tiempos de las cavernas el hombre no tenía preocupación,
En la actualidad siempre estamos apurados por llegar a mil sitios inútiles

Ayer contemplábamos la naturaleza, observábamos las constelaciones
Admirábamos a los animales, los respetábamos
Hoy creemos dominar a la naturaleza, pero no la podemos doblegar
Jugamos a ser dios por un instante, pero no hay forma de poseer lo que es libre.








Cena escatológica


Sentado en la misma mesa
Junto a los ángeles caídos del paraíso
Un demonio sonríe y guiña un ojo,
A mi lado un difunto, esqueleto de huesos largos
La muerte sirve la cena, Satanás es el anfitrión:
hace una reverencia y nos invita a comenzar

El vino corre por todo el lugar
Los comensales devoran su plato a mordidas casi animales
Alguien derrama vino sobre la mesa
Mientras una orquesta de hombres muertos desafina
tocando música en el centro del salón, sincopada de notas chirriantes

Cuerpos desnudos de mujeres desprovistas de facciones
Ánimas en pena presas de una danza tenebrosa
El aquelarre se celebra en la oscuridad de la noche más negra

Cuando de pronto despierta de su pesadilla el inquisidor
todo fue producto del sueño y su imaginación 
aunque por momentos parecía real

Su mente, con su paranoia hacen que sea un tormento
a lo mejor es parte de su triste labor
el tener que padecer esa angustia, con su culpa
por haber infligido tanto dolor...





domingo, 11 de mayo de 2014

Buda: un príncipe que lo dejó todo por encontrar su espiritualidad


Para la cultura occidental lo que conocemos como el Buda ("el elegido", "ungido" en griego) se resume a las esculturas que hemos visto, pero se lo representa de forma errónea. Para empezar lo vemos gordo, pelado, y con una mueca simpática, sonriente, casi jocoso.

Lo cierto es que el Buda, se llamaba Siddharta Gautama (556 a.C.- 476 a.C) conocido también como "el Buda histórico", era un príncipe de lo que actualmente conocemos como Nepal, tenía una esposa y también hijos. Además de poseer abundante riqueza, vivía una vida por demás superficial, tenía sirvientes y nunca había salido del palacio donde moraba.

Hay una versión tradicional mítica de su nacimiento. Hijo de la diosa Maya (que a su vez era virgen) anunciada por el bodhisattva* Avalokitesvara, en forma de un pequeño elefante. Claro que existen varias leyendas sobre el origen divino del Buda, a lo mejor con el ánimo de conservar un legado esotérico en la persona de Siddharta. En el plano histórico Buda fue el hijo de un Rey nepalí y de la Reina Maya (otra razón más para otorgarle el poder divino que pesaba sobre él) es decir, que era un sujeto de condición noble y privilegiada.

Luego movido por su inquietud y curiosidad Buda decide abandonar su palacio para conocer el mundo (jamás había conocido otra vida además del lujo y confort palaciego). Así fue que a la edad de 29 años

En fin, lo que no podemos obviar es la contribución que lego a la humanidad: sus enseñanzas sobre el desapego de los bienes materiales, la meditación para poder dominar la mente, la armonía y el conocimiento con su consecuente camino a la Iluminación.

Me sorprende la cantidad de imágenes que existen del Buda en el mundo: desde China, Japón, Corea y Mongolia, pasando por India, Nepal, Bhutan, y el Sudeste Asiático completo (ver imágenes). También se han encontrado estatuas y esculturas en el actual Afganistán, pertenecientes a la cultura Gandhara, fue una fusión entre los persas con la cultura helénica (con la ocupación de Alejandro Magno y sus tropas)


Galería de imágenes de Buda:

Cultura Gandhara (actual Pakistán y Afganistán)

Kamakura (Japón)

Tailandia

Sri Lanka

Tibet 

Tapiz tibetano

Mural chino

Representación japonesa













viernes, 9 de mayo de 2014

El mito del "Mono" Gatica

Este es un pequeño análisis de quien fuera un deportista de gran popularidad durante el peronismo, en su primer mandato (1946-1952).Supo ser el símbolo de un tiempo de auge de cierto gobierno con un crecimiento fugaz, un país que se vio beneficiado por las exportaciones durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo de trigo y maíz (no por nada el apelativo de "El granero del mundo", le sentaba bien para aquella Argentina).  En ese contexto aparece el "Mono"Gatica...



Nacido en Villa Mercedes (Provincia de San Luis, Argentina) como José María Gatica un 25 de mayo de 1925, supo de gloria y pena: para ser honesto fue la historia recurrente de tantos boxeadores. El origen humilde como constante, pasando a la posterior fama y opulencia.

En cuanto a lo deportivo cabe añadir que Gatica fue un boxeador de peso ligero (61 kg) sus cifras son: 95 peleas, de las cuales ganó 85 (72 de ellas por KO) perdió 7, consiguió 2 empates y solo 1 sin presentarse. Quizás con un estilo un tanto rústico, pero sin desmerecer su fiereza, carisma y potencia en sus presentaciones, así fue que lo llamaron "el Tigre" por su bravura a la hora de pelear.



En su momento de gloria deportiva consiguió, gracias al apoyo gubernamental, una efímera gira internacional por Estados Unidos, consiguiendo un envión emotivo con un triunfo sobre Terrence Young (con un KO en el 4º round) para luego enfrentar al campeón mundial Ike Williams. Pero fue superado en el 1º asalto por un rival eficiente, contundente y de mayor categoría, volviendo al país natal para continuar su carrera.

Su máximo rival fue el compatriota Alfredo Prada, incluso pelearon en 6 oportunidades, con 3 triunfos para cada uno, quedando un empate entre ambos pugilistas. Y por esas cuestiones de la vida, su última pelea fue con Prada, un 16 de setiembre de 1953, para luego colgar los guantes apenas 2 años más tarde.

Gatica saludando a Perón  y a su izquierda se encuentra Eva Duarte

Luego se cayeron en excesos de un régimen que comenzó a tener falencias: severo personalismo, derroche de dinero, corrupción, desencadenando en un violento golpe militar allá por 1955. Con la  prohibición de todo lo que tuviera relación con el caudillo depuesto, tal es así que la suerte de Gatica no fue menor. La Asociación Argentina de Boxeo le prohibió el boxeo (por su filiación peronista) condenándole al olvido, a la marginación, a la peor indigencia.

La recordada película de Leonardo Favio creo es la mejor representación no solo en cuanto a la excelente reconstrucción de la época, sino también de la particular personificación del púgil con sus virtudes y defectos retratadas con tanta precisión. Con un final por demás trágico: atropellado por un colectivo a la salida de un partido de fútbol, con apenas 38 años, y la fortuna perdida...

 






jueves, 8 de mayo de 2014

El moreno

...En las calles de una lejana Buenos Aires,
corre 1815, una tierra joven por aquel entonces..

Ahi va el moreno, "El Negro Manuel"
Su noble y humilde trabajo es vender "pastelitos".
Pero lo hace con orgullo, derrochando simpatía,
siempre cantando.

Con una sonrisa que emana alegría.
Al compás de su tambor,
ofrece su producto con profunda emoción.
Lo acompaña su señora: Simona.
Junto con sus cumpas,
los muchachos de la cumparsa.

La gente pasa a su lado,
el sonríe y se divierte
al compás del tamborileo.

"Señora, Señor -dice con voz gruesa y fuerte entonación-
Yo vendo pastelitos mire que bonitos son,
pa que se deleite con este rico sabor,
Llévelo por solo 5 centavitooo, mi amigo
Ud... si ud señor"

Asi se va la tarde,
la gente va abandonando la plaza mayor
El moreno y su gente deciden terminar con la jornada.
Se van a sus aposentos, pero antes despuntan el vicio;
con los últimos rayos del sol,
la batucada se hace oír
al son de los tambores y del canto.

Euforia y alegría,
percusión con sones de pasión,
baile contagioso,
para despedir el día que se va

En aquella Buenos Aires antigua y colonial...