jueves, 5 de junio de 2014

Expedición de Magallanes


Nunca fui un difusor del colonialismo, ni de la conquista española, aunque reconozco del valor de las expediciones como la de Marco Polo, Magallanes, o el Capitán Cook.  En esta ocasión voy a dedicarle unas líneas, al portugués Fernando de Magallanes, consiguió circunnavegar la Tierra, una hazaña jamás lograda hasta entonces y absolutamente avanzada en 1522. Ofreció su servicio al reino de Portugal, y al no ser tenido en cuenta decidió probar suerte en la vecina España, contó con el apoyo del monarca Carlos I . La travesía consiguió un paso entre ambos océanos: atravesando el Océano Atlántico para llegar al Pacífico, descubriendo el estrecho que luego llevaría su nombre, finalizando en las Filipinas (donde lo sorprendió la muerte).

Luego de los viajes de Colón, lo que se buscaba era una ruta que conectara Europa con Asia, la ruta de las especias. Accidentalmente se descubrió América (llamada en ese entonces erróneamente Indias) en el transcurso existía una disputa marítima por el control de las rutas comerciales, principalmente entre España y Portugal, que eran las potencias de aquellos tiempos.




Mapa del viaje de Magallanes




Partió la expedición desde Sanlúcar de Barrameda (España) un 20 de setiembre de 1519, siendo conformada por 234 tripulantes y 5 navíos: La Trinidad (nave capitana) San Antonio, Victoria, Santiago y La Concepción.

Lamentablemente no logró concluir con vida la travesía (murió en combate contra los nativos de la actual Filipinas) pero si uno de sus hombres de confianza: Juan Sebastián Elcano terminó la hazaña llegando al Sanlúcar de Barrameda, un 6 de setiembre de 1522, con un solo navío y 18 sobrevivientes de la tripulación inicial. 

Para completar el relato sumamos un documental sobre esta temeraria aventura de Magallanes...




 
  

miércoles, 4 de junio de 2014

25 años de Tiananmen



Las jornadas del 3 y 4 de junio de 1989, Pekín (China), se cumple un nuevo aniversario; ya son 25 años de aquella masacre perpetuada por las fuerzas de seguridad en contra de los reclamos del pueblo chino en demanda de mayores derechos humanos, reformas democráticas y libertad. Esto ocurrió en la plaza de Tiananmen, donde la población reclamaba por reclamos de mayor apertura en cuanto a la ortodoxia del régimen, una severa crisis económica con consecuencias nefastas luego de la "Revolución cultural", con los intentos de cambios de Deng Xiapong que no fueron suficientes para mejorar la situación de China.


Con el descontento social se generan manifestaciones populares, primero a través de los estudiantes, que luego generaron temor por parte del partido comunista, se sumaron otros sectores haciendo que se sintieran mas los pedidos de cambios.

Recordemos que en cuanto a la situación de sus vecinos: la Unión Soviética prueba sin éxito a través del Glasnot y la Perestroika, modificaciones que no lograron recuperar al modelo soviético, incluso hundieron aun más provocando la consiguiente caída de gobierno ruso.

En el caso de China, el intento de primavera y nuevos aires al sistema estaban en dudas si conseguiría renovar la estancada economía, para aplacar los ánimos del pueblo chino ávido de mejoras.

Por consiguiente ocurrió una masacre perpetuada por el ejército contra las personas reunidas en las inmediaciones de la Plaza Tiananmen, que tomaría para la posteridad un horrible recuerdo de aquel sangriento episodio.








martes, 3 de junio de 2014

Franz Kafka (1883-1924): 90 años de su partida


Dentro de la literatura existen muchos escritores que en su tiempo dudo que hayan sido valorados, por sus aportes creativos. Por supuesto que cuando una obra es realizada (ni hablar cuando es de vanguardia) se necesitan años para comprenderla en su totalidad, me atrevo a decir que es el caso de Franz Kafka. De hecho, en el caso de él hay varios libros que han sido fundamentales a lo largo de su compleja y extensa creación intelectual. Muchos lo relacionan con su recordada "La Metamorfosis"(1915), aunque tuvo varios otros libros esenciales como "El proceso" (llevada al cine por el gran Orson Welles) "El castillo", por nombrar las más destacadas. No soy un gran conocedor de su trayectoria retórica, solo considero que fue un hombre influyente en el siglo XX, sobre todo durante el existencialismo y el realismo mágico (década de los 50's y 60's) con exponentes como Sartre, Camus, García Márquez y el siempre vigente Borges.

Simplemente voy a dar pie a un documental interesante sobre la figura de este autor que dejó una huella innegable en las generaciones futuras, pero no siendo reconocido en su momento por las corrientes de pensamiento de aquellos años. Los dejo con este vídeo biográfico...




sábado, 31 de mayo de 2014

Bonzo para siempre...

John "Bonzo"Bonham (1948-1980)

En este mismo día, pero retrocediendo en el tiempo hasta 1948, nacía John Henry Bonham, mejor conocido como "Bonzo", quien fuera el único baterista original de los Led Zeppelin. Nacido en Worcestershire (Gran Bretaña) un 31 de mayo de 1948, con una marcada vocación de músico desde niño, aunque recién a los 15 años comenzó a "despuntar el vicio", gracias a su padre (quien le compró el instrumento). Luego de formar varias bandas de barrio, ya con 17 años contrajo matrimonio con Pat Phillips, una chica que conocía de tan solo meses que lo acompañó a lo largo de su corta vida. "Le juré a Pat que dejaría la batería tan pronto como nos casáramos, para así recortar gastos y poder dedicarme por entero a ella, pero después de la boda, me sentaba cada noche en el garaje con mis platos y el bombo, añorando poder tocar. Me di cuenta de que iba a sentirme muy miserable toda mi vida si no lo hacía" en palabras del mismo Bonzo.

Con respecto a sus influencias como baterista, sus exponentes fueron Ginger Baker (batero de los grandiosos Cream) y el excéntrico Keith Moon (batero de los Who), sumándole su gusto por el blues y el soul.

En cuanto a sus antecedentes, la banda más exitosa donde pasó fue The Band of Joy, donde conoció a su futuro compañero Robert Plant y con quien compartieron escenario antes de Zeppelin.

Dándole protagonismo a la música aquí tenemos una pequeña muestra del talento de este hombre, con apenas 21 años, durante una participación en la tv francesa, en 1969


Lamentablemente tuvo una vida muy efímera y perdió la vida a los 32 años en un episodio muy confuso, luego de ingerir mas de 40 medidas de vodka durante un período de 12 horas,provocando que se ahogara con su propio vómito...

Para despedirme les dejo su obra maestra: Moby Dick, la muy personal versión en directo, en el mítico Madison Square Garden durante la gira de 1973. La toma es de su recordada película The Song Remains The Same ("La canción sigue siendo la misma") donde combinan la actuación en vivo de la banda,con actuaciones de los músicos. Disfruten!!!!










jueves, 29 de mayo de 2014

Barca en el mar



El barco se adentra en lo profundo del océano
Las velas se mueven al compás del viento
Se sacude la proa contra las violentas aguas,
Somos pocos marinos, y deseamos llegar al próximo puerto

Hemos recorrido infinidad de sitios,  dejamos atrás desiertos,
Valles y montañas, cientos de construcciones se alejan de nuestra vista
Apenas un pequeño navío en las viseras de la inmensidad

De pronto, una voz resuena sobre la nada
El canto se hace viva voz; la tripulación acompaña entusiasta
Nos miramos todos y sonreímos clamando con brío
Es un momento de gozo, una ínfima porción de tranquilidad
Entre tanto  las olas continúan con su ritmo incesante

La noche nos encuentra navegando
Esperamos el próximo puerto (aún muy lejano)
Entre tanto el firmamento ilumina esta barca
Solo podemos ver nuestros ojos en lo profundo de la oscura noche

Esperando el sol, mientras tanto el frío nocturno
Hiela los huesos de algún incauto
Esperando el amanecer,
Aunque nada me falte, ni a mis compañeros de a bordo,
Para combatir la oscuridad y las bajas temperaturas
La conversación se hace más larga e intima.
La taza de café con un cigarro ardiendo para someter el turno de la vigilia.

Así la luna se oculta, dando paso al sol con su reflejo.
Fuerte sobre el océano, despabila las mentes, luego del letargo diurno.
Las gaviotas le dan la bienvenida a la tibia mañana.
Más cerca del próximo puerto, más lejos de aquellos días transcurridos.
Pero con la misma pena en el corazón..


J.Sorolla - Comiendo en la barca





martes, 27 de mayo de 2014

Canciones exitosas: Perfidia

Hay un bolero muy conocido llamado Perfidia, compuesto por un autor mexicano Alberto Domínguez (1907-1975) quien lo compuso en 1939. Luego fue interpretado por más de 40 intérpretes distintos (incluida en inglés y español) entre los más destacados y por lo diverso desde: Perez Prado, pasando por Glenn Miller, el Trío Los Panchos, Luis Miguel, Andrea Bocelli; hasta astros del jazz como Charlie Parker, Benny Goodman y Nat King Cole.

Vamos a darle prioridad a la música, así es que los invito a oír esta interesante versión del recientemente desaparecido, el gran Paco de Lucía..


Ahora les propongo que nos traslademos a latitudes tropicales, más precisamente a la isla más grande del Caribe: Cuba. Esta versión queda a cargo del legendario Ibrahim Ferrer (recordemos supo acompañar en voz durante años al Buena Vista Social Club) y un equipo de extraordinarios músicos: Orlando 'Cachaito' Lopez (contrabajo), Roberto Fonseca (piano) y Manuel Galbán (guitarra)


Y para el cierre una joya del talentoso Andrea Bocelli...



sábado, 24 de mayo de 2014

Sabiduría interior, para conocer lo exterior

Hoy me levante con una inquietud movediza: ¿por qué durante tanto tiempo se le tenía pavor al conocimiento? Me remito a tiempos de la poderosa Inquisición, durante por lo menos 1000 años la ciencia fue sometida a embates por parte de obstinadas autoridades eclesiásticas que temían que cierta sabiduría fuera difundida. No me baso en un capricho narcisista, ni una teoría conspirativa, (más allá de la opinión personal que puedo tener sobre cierta institución romana) pero a los hechos me remito, con varios casos de persecución, censura y muerte de hombres que simplemente los movía la curiosidad, en lugar del miedo e intolerancia. Está el caso de Giordano Bruno, Galileo Galilei, Baruch Spinoza (en el seno de la comunidad hebraica de Amsterdam, por parte de las autoridades rabínicas con su expulsión) el ensaño con las minorías étnicas por parte de varias monarquías europeas de la época, el acoso a las mujeres acusadas de brujería, y tantos otros hechos tristemente célebres. Pero mi discusión primordial es ese rechazo por el desarrollo del saber con relación a la ciencia en general: astronomía, filosofía, alquimia*, astrología, cábala*, arte y tantas disciplinas más que atemorizaban a las altas esferas de aquellos tiempos.

Cábala

Ilustraciones de un libro de alquimia

Alquimista


En realidad esta obsesión comienza con la destrucción de la Biblioteca de Alejandría (aproximadamente en el siglo V d.C.) con la pérdida de una tradición de acopio, investigación, y promoción del conocimiento en la sociedad cosmopolita del remoto Egipto de antaño. Incluso luego de la fundación de esta mítica ciudad por Alejandro Magno, fue casi una meca del saber en diversas actividades culturales y artísticas.


Sospecho que en tiempos medievales eran reacios y a lo mejor por sospechas hacia la difusión de la sapiencia científica solo se permitió con creces, en los monasterios y claustros. Donde hay que reconocer la amplia traducción, el valioso impetud de monjes por conservar antiguos saberes filosóficos, matemáticos, astronómicos, que por suerte se pudo transmitir en el ámbito monacal (bajo la atenta mirada y con recelo de la curia eclesiástica). Así y todo, otras tantas actividades místicas como la cábala, la alquimia, también el tema zodiacal a través de la astrología con sus cambios siderales correspondientes. 

Hay muchos códices de los tiempos del medioevo europeo, que están escritos en un extraño lenguaje codificado (por ejemplo el códice Voynich) a lo mejor para evitar la revelación de antiguos secretos herméticos resguardados durante siglos. Más allá de lo asociado a los saberes alquímicos en cuanto a la inmortalidad,con su consecuente piedra filosofal, llego a la conclusión de reivindicar este tipo de avances referido a lo que fueron precursores de los modernos laboratorios de la actualidad.

A fines del siglo XIX, con el advenimiento del movimiento conocido como "Romanticismo"*, se produce una re valoración de lo regional y autóctono de la Europa clásica. Así también se produjo el crecimiento del interés por lo silenciado; de ahí la creación del Ocultismo* o Ciencias Ocultas, con exponentes como Helena Blavatsky, Alesteir Crowley, durante el siglo XX.

En la actualidad hay una suerte de reencuentro con cierto auto conocimiento, lo que ha propulsado la tendencia hacia la Cábala(Madonna, Ashton Kutcher, Demi Moore) el budismo y otras corrientes filosóficas además de un sinfin de cultores de la autoayuda. Retomando esa inquietud del conocimiento y la sabiduría, de una forma más frívola, superficial, pero con el anhelo por conocerse: a veces con más preguntas que respuestas.




















Glosario(*)

  • Alquimia: disciplina que estaba relacionada con la química y física 
  • Cábala (kabbalah en hebreo) disciplina que se encarga del estudio y la interpretación de las Sagradas Escrituras con una visión mística y libre.
  • Romanticismo: movimiento literario que reivindicaba la Edad Media, la mitología y el folclore regional.
  • Ocultismo (Ciencias Ocultas): movimiento de profundo interés en las religiones antiguas, las antiguas prácticas esotéricas