Nunca fui un difusor del colonialismo, ni de la conquista española, aunque reconozco del valor de las expediciones como la de Marco Polo, Magallanes, o el Capitán Cook. En esta ocasión voy a dedicarle unas líneas, al portugués Fernando de Magallanes, consiguió circunnavegar la Tierra, una hazaña jamás lograda hasta entonces y absolutamente avanzada en 1522. Ofreció su servicio al reino de Portugal, y al no ser tenido en cuenta decidió probar suerte en la vecina España, contó con el apoyo del monarca Carlos I . La travesía consiguió un paso entre ambos océanos: atravesando el Océano Atlántico para llegar al Pacífico, descubriendo el estrecho que luego llevaría su nombre, finalizando en las Filipinas (donde lo sorprendió la muerte).
Luego de los viajes de Colón, lo que se buscaba era una ruta que conectara Europa con Asia, la ruta de las especias. Accidentalmente se descubrió América (llamada en ese entonces erróneamente Indias) en el transcurso existía una disputa marítima por el control de las rutas comerciales, principalmente entre España y Portugal, que eran las potencias de aquellos tiempos.
Lamentablemente no logró concluir con vida la travesía (murió en combate contra los nativos de la actual Filipinas) pero si uno de sus hombres de confianza: Juan Sebastián Elcano terminó la hazaña llegando al Sanlúcar de Barrameda, un 6 de setiembre de 1522, con un solo navío y 18 sobrevivientes de la tripulación inicial.
Para completar el relato sumamos un documental sobre esta temeraria aventura de Magallanes...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario