Las jornadas del 3 y 4 de junio de 1989, Pekín (China), se cumple un nuevo aniversario; ya son 25 años de aquella masacre perpetuada por las fuerzas de seguridad en contra de los reclamos del pueblo chino en demanda de mayores derechos humanos, reformas democráticas y libertad. Esto ocurrió en la plaza de Tiananmen, donde la población reclamaba por reclamos de mayor apertura en cuanto a la ortodoxia del régimen, una severa crisis económica con consecuencias nefastas luego de la "Revolución cultural", con los intentos de cambios de Deng Xiapong que no fueron suficientes para mejorar la situación de China.
Con el descontento social se generan manifestaciones populares, primero a través de los estudiantes, que luego generaron temor por parte del partido comunista, se sumaron otros sectores haciendo que se sintieran mas los pedidos de cambios.
Recordemos que en cuanto a la situación de sus vecinos: la Unión Soviética prueba sin éxito a través del Glasnot y la Perestroika, modificaciones que no lograron recuperar al modelo soviético, incluso hundieron aun más provocando la consiguiente caída de gobierno ruso.
En el caso de China, el intento de primavera y nuevos aires al sistema estaban en dudas si conseguiría renovar la estancada economía, para aplacar los ánimos del pueblo chino ávido de mejoras.
Por consiguiente ocurrió una masacre perpetuada por el ejército contra las personas reunidas en las inmediaciones de la Plaza Tiananmen, que tomaría para la posteridad un horrible recuerdo de aquel sangriento episodio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario