miércoles, 25 de junio de 2014

A 102 años del "Grito de Alcorta"



Han pasado 102 años del "Grito de Alcorta"una rebelión encabezada por los trabajadores rurales de sur de la provincia de Santa Fe (Argentina). Unas 300 personas fueron las que iniciaron una huelga agraria debido a las pésimas condiciones en las que trabajaban, durante 3 meses se levantaron en rebelión sumándose sectores del Noroeste bonaerense, Sureste de Córdoba y la provincia de la Pampa.



Los propietarios de la tierra eran minoritarios además de ser terratenientes también dominaban los almacenes donde sus propios trabajadores tenían que comprar los productos (al mismo dueño). En ese entonces los empleados rurales no gozaban de ningún tipo de derecho, ni beneficio por lo tanto se encontraban desprovistos de organización a donde poder reclamar una solución a sus necesidades básicas.


En aquellos tiempos luego de la apertura hacia la inmigración a fines del siglo XIX, a raíz de la política de inmigración de la"generación del 80", el poblamiento, parte de la faena de la tierra fue realizada por millones de trabajadores extranjeros que huían de la miseria en la vivían en su lugar de origen. Con respecto a Europa en muchos casos desolada y sin oportunidades para la población donde la Revolución Industrial no había llegado a dar los frutos esperados a todas las naciones (por ejemplo en España e Italia casi fue nulo el progreso en materia laboral y de maquinarias). Por lo tanto la clase obrera buscaba nuevas oportunidades en la incipiente América, que estaba en pleno desarrollo y necesitaba de mano de obra para el crecimiento.

Muchos inmigrantes además de buscar nuevos rumbos en tierras llenas de esperanza y tierra por explorar, traían ideas revolucionarias en materia de sindicatos, derechos del trabajador, etc. Aquí en tierras americanas se miraban con cierto recelo esos reclamos al considerarlos conspiradores al orden establecido, por parte de las autoridades gubernamentales siendo castigados, perseguidos y reprimidos los movimientos proletarios.



Volviendo a los hechos ocurridos en la zona pampeana argentina, concluyo que gracias al accionar de los trabajadores y obreros se consiguió que luego de la lucha por resolver la situación de falta de sindicato, se lograran nuclear en la Federación Agraria Argentina, fundado un 15 de agosto de 1912, también contando con la participación de la Sociedad Italiana de Rosario (Santa Fe), un abogado llamado Francisco Netri, los dirigentes anarquistas agrarios Francisco Mena y Eduardo Barros, quienes luego de estos hechos fueron asesinados a los tiros por sicarios que respondían a los terratenientes y sus intereses. 

Poco a cambiado en la condición de los peones de campo en la Argentina, siempre bastardeados por cierto dirigente y propietarios ávidos de producción rápida y fugaz con el boom internacional de la soja, negando el progreso a los trabajadores de la tierra. Tampoco ayuda un gobierno que se jacta de defender al pueblo, pero se preocupa más por su bolsillo que por las necesidades de la población. Así es que les rindo un homenaje a los valientes que encabezaron aquella lejana huelga, en pos de mejorar los derechos de todo trabajador de este país. Los dejo con un pequeño documental sobre este heroico levantamiento...





No hay comentarios.:

Publicar un comentario