viernes, 13 de junio de 2014

1984 (65 años de su aparición)


George Orwell (1903-1950)

Se cumplen en este día 65 años de la publicación de un libro fundamental en cuanto a la alerta de lo que puede llevar una ideología muy ortodoxa a cometer, siempre en el terreno de la ciencia ficción, aunque a veces la realidad termina superando a la ficción. Hablo de la novela 1984 de George Orwell, una bisagra en la literatura contemporánea, donde el autor en formato de ficción distópica con atributos políticos, narra sobre un estado todopoderoso y totalitario que lleva un control enfermizo sobre la población civil, utilizando todos los medios posibles para manipular a la gente, a través del Big Brother ("El Gran hermano") años antes de que apareciera ese reality show tan patético.

 Orwell ya había hecho críticas a los regímenes autoritarios como el fascismo, el nazismo y el stalinismo (en "La Rebelión de la granja", 1945) de hecho se caracterizo en su vida como un acérrimo defensor de la libertad, participó como colaborador en la Guerra Civil española, del lado republicano. Fue periodista en algunos matutinos, como Tribune y Observer, en fin, tuvo un puñado de ensayos y obras destacadas, pero si dudas su obra maestra fue 1984.

Fue llevada al cine en algunas ocasiones, por su increíble vigencia, una de las versiones fue en 1956
(aún no la he podido ver) dirigida por Michael Anderson una versión de Hollywood clásico. La otra es más cercana en el tiempo y fue realizada en 1984 (valga la redundancia!!) por el director británico Michael Radford, cuenta un elenco europeo encabezado por John Hurt, en papel protagónico, Richard Burton, Suzanna Hamilton, en una acertada interpretación del universo orwelliano.
 

Para concluir considero que 1984 es un mensaje que se debe tener siempre presente, sobre todo luego de las largas experiencias políticas vividas por la Humanidad durante los últimos 100 años de historia: atravesando 2 guerras mundiales, sistemas como el fascismo, el comunismo ortodoxo, dictaduras de todo índole y color (en Latinoamérica durante la década del 70, también en varios países del Tercer Mundo) gobiernos personalistas con matices déspotas, guerras por motivos étnicos, religiosos, políticos. Entonces, debemos ser conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor, manteniendo nuestras convicciones contra viento y marea, teniendo en cuenta que muchas veces van a querer imponernos criterios de como es la realidad manipulándola por algún tipo de autoridad de turno. Seamos críticos, permitamos la duda en nuestras mentes, preguntemos, cuestionemos, no nos dejemos avasallar por quién nos dice lo que tenemos que hacer o cómo pensar.

Los dejo con un pequeño análisis sobre la novela y una mirada actual del mundo donde nos toca vivir. Hasta la próxima amigos!!!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario