Bienvenidos a este sitio ficticio, irreal, abstracto. Donde esta permitido opinar, escuchar, leer, pensar, debatir,soñar. Rendirte a lo pies del culto a un dios amable: El arte....y la imaginación al poder!!!!
viernes, 28 de marzo de 2014
Amantes nocturnos
Solo la luna acompaña acompaña mi larga marcha
mi cuerpo divaga desnudo al son de la brisa helada
Sus ojos se reflejaron en mi mente (como la luz de las estrellas sobre el estanque)
Sus pechos golpearon mi sien, su pierna se apoderó de mi hombro,
mientras los brazos serpentean por las sábanas de seda.
La ventana dejó entrar la luz de las farolas de la calle,
nuestro encuentro pasó a ser algo sobrenatural
nos elevamos los dos, como el vuelo de un cuervo sobre la huerta
Nuestros cuerpos se fusionaron transformándose en una fuente de agua permanente
ahora ya no somos vos y yo
formamos parte el uno del otro.
De ahora en más...
Seremos el fuego incandescente de la llama eterna,
Seremos el ocaso y el alba con su fuerza sideral,
seremos los peregrinos en busca del templo de la felicidad
seremos la lujuria, la muerte, el grito, el infierno y también lo celestial.
seremos mas que amantes, ahora formamos parte del universo,
somos el infinito, la eternidad...
Sergei Einsestein: la vanguardia en el séptimo arte
Existieron miles de directores, actores, guionistas y hombres que quedaron en el anonimato en la larga trayectoria de este invento tan peculiar,de fines del siglo XIX, que cambió la historia para siempre. Lo que pocos saben es que un personaje de la lejana y por entonces Unión Soviética, llamado Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin, mejor conocido como Sergei Einsestein, iba a generar un cine de avanzada para la época.
Recordemos que en aquellos tiempos el cine hacía sus primeros pasos, los pioneros fueron los hermanos Lumiere, quienes proyectaron las primeras proyecciones en 1895. Pero el verdadero impulsor fue George Méliès, quien realizó cientos de películas (muchas perdidas) como "Viaje a la luna"(1902). Desarrollando decorados novedosos, los primeros efectos especiales, movimiento de cámara, entre otros avances. Más adelante en el tiempo, aparecen D.W.Griffith con "Intolerancia"(1916), Buster Keaton & Charles Chaplin en el género de la comedia, Murnau en el cine alemán, Fritz Lang con "Metrópolis"(1927) entre los más destacados.
Sus orígenes en el arte tienen que ver con el teatro, donde le dedico tiempo hasta sus tempranos 25 años, abandonando la actividad teatral para dar paso a la novedad de ese tiempo: el celuloide. Su primer largometraje fue "La Huelga" en 1924, donde no consiguió conformar a su inquieto talento considerándola un fracaso. A penas un año después,
"El Acorazado Potemkin" (1925), plasmó lo que para muchos críticos fue su obra maestra, considerada por la posteridad como una de las más grandes películas de toda la historia. La trama del largometraje es sobre los acontecimientos ocurridos en el puerto de Odessa, la huelga general allá por 1905, con la rebelión del acorazado que da nombre al título y esparció el intento de rebelión en contra del régimen zarista.
![]() |
| Famosa escena de "El Acorazado Potemkin" |
Bueno amigos, para amenizar tanta información les dejo este documental. Me despido hasta la próxima!!!
miércoles, 26 de marzo de 2014
El laberinto
El laberinto
Entre todos los círculos que forman tu contorno,
soy un perdido niño queriendo recorrer tus confines,
sigo todos los caminos hasta encontrar el centro de tu serpenteo
Tus paredes no dejan ver el sol,
no hago más que guiarme a través de los sentidos,
(dudo si esta vez llegaré hasta el final)
déjame llegar a tu corazón
se que esconden un tesoro en lo profundo de este laberinto
Atrás van quedando pasadizos,
errante como alma en pena
no para de pensar en concluir este absurdo juego.
Es el ansia por conocerte lo que me empuja a seguir
Laberinto de muros de piedra,
escucho el eco del viento chillando al fondo,
como una voz que me llama,
casi como una extraña luz en la oscuridad.
Me acerco a la meta,
por fin veo el final de este intrincado túnel,
sospecho que el objetivo esta muy cerca,
en ese preciso instante despierto:
abro los ojos,
viendo así que es solo un sueño... y nada más..
Entre todos los círculos que forman tu contorno,
soy un perdido niño queriendo recorrer tus confines,
sigo todos los caminos hasta encontrar el centro de tu serpenteo
Tus paredes no dejan ver el sol,
no hago más que guiarme a través de los sentidos,
(dudo si esta vez llegaré hasta el final)
déjame llegar a tu corazón
se que esconden un tesoro en lo profundo de este laberinto
Atrás van quedando pasadizos,
errante como alma en pena
no para de pensar en concluir este absurdo juego.
Es el ansia por conocerte lo que me empuja a seguir
Laberinto de muros de piedra,
escucho el eco del viento chillando al fondo,
como una voz que me llama,
casi como una extraña luz en la oscuridad.
Me acerco a la meta,
por fin veo el final de este intrincado túnel,
sospecho que el objetivo esta muy cerca,
en ese preciso instante despierto:
abro los ojos,
viendo así que es solo un sueño... y nada más..
Potrerillos, Mendoza (Argentina)
Este es un lugar muy hermoso ubicado solo a un par de kilómetros de la ciudad de Mendoza (Argentina) a casi 70 km. Es un sitio sumamente recomendado, esta fotos que les dejo aquí solo muestran un poco de la magnificencia de la cordillera de Los Andes, con toda su flora correspondiente, sus colores. Que disfruten de este pequeño viaje!!!!
26 años sin Miguel Abuelo..
A veces me hes difícil hablar sin tapujos de tipos como Miguel Abuelo, empezando porque son esos seres que vivieron cosas increíbles en poco tiempo. En apenas 42 años de existencia, Miguel fue un poeta, músico, delirante, mujeriego, atrevido,viajero, fue mochilero en la Argentina de los 60's, fue hippie en comunas de la campiña francesa, curtió filosofía sufi y oriental mucho antes q fuera una moda. Un petiso rebelde con su figura sin igual, que supo hacer bailar a un país que había sido devastado por una sangrienta dictadura, por un pueblo silenciado y pisoteado que sobrevivió a persecuciones, devaluación, crisis, falta de libertad de expresión, censura, Malvinas, entre otras tantas penurias.
Hoy se cumplen 26 años de aquel 26 de marzo de 1988, en la que Miguel abandonaba este mundo víctima del sida en la sala de la Clínica Independencia de Munro. Que paradoja de la vida apenas una semana antes había cumplido sus 42 abriles. Pero lo que importa de un ser humano no es como murió, si no como vivió su vida. Él lo hizo con pasión, frenesí, sin parar un segundo, siempre con lucidez y humor, con ansias de vivir pero con estoicismo.
Su historia es sumamente interesante, forma parte de esos sujetos que en su vida les ocurrió de todo; supo de lujo y exceso, época de vacas flacas, mujeres, drogas varias, fama, soledad, euforia y estrepitosas caídas.
Tuvo una infancia complicada, conoció varios orfanatos, lo echaron de un puñado de escuelas, vivió en un mundo complejo pero se supo superar hasta encontrar su rol en el mundo, como músico. El formó parte de esa camada de jóvenes músicos que creo el futuro "Rock Nacional", tipos como Lito Nebbia, Moris, Tanguito Iglesias, Javier Martinez. Fueron quienes frecuentaban la célebre "La Cueva" del Barrio de Once porteño, ese bunker de bohemia, filosofía, música y juventud.
Os voy a dar paso al recurso audiovisual, con este efímero pero efectivo documental. Espero lo disfruten y nunca olviden a los que iniciaron lo que hoy conocemos como Rock Argentino...
La curiosa historia de Richey Edwards
Parece un relato sacado de un guión cinematográfico, o quizás una novela en la que sabemos que el final no va a ser muy feliz. Sin mas preámbulos, estoy hablando de Richey Edwards, quien fuera guitarrista de una banda galesa conocida como Manic Street Preachers (algo así como "Predicadores maníacos callejeros"). La banda se formo en Gales, en 1986, compuesta por:
James Dean Bradfield (voz y guitarra lider), Sean Moore(bateria), Nicky Wire(bajo) y el desaparecido Richey Edwards(guitarra rítmica y compositor nato). Richey era el letrista por excelencia, cultor de un bagaje cultural e intelectual sumamente amplio, pero provisto de una personalidad a veces auto destructiva.
Debutaron con un disco debut llamado Generation Terrorists ("Generación terrorista") en 1991 anunciando que venderían mas que Appetite for Destruction de los Guns!!!! para luego separarse, truco que atrapo la atención de la prensa . Con letras cargadas de ironía y alusiones políticas su compromiso con la clase trabajadora de su Gales natal, influencias de George Orwell, Albert Camus, Alesteir Crowley, J.G.Ballard, entre otros iconos culturales. Una banda muy atractiva para ese contexto de los 90's, en el que el grunge era la "niña mimada" del momento, los Manics hacían su obra transitando un rock alternativo, con bases de punk-rock algo de hard rock, y se permitían meter alguna que otra balada melódica.
Por supuesto supieron polemizar en cuanto a lo "políticamente incorrecto" del establishment, tocando en Cuba por ejemplo, con mucha publicidad, o con opiniones en contra de las bandas de moda como My Bloody Valentine, también con controversias religiosas como el titulo The Holy Bible(1994) de su 3° álbum.
Centrémonos en el personaje central, hablo de Richey Edwards, quien fue un tipo bastante peculiar más allá de la música. Sufría de anorexia, auto-mutilación,depresión a eso sumemosle los problemas con drogas y alcohol, por lo tanto tenía una personalidad por demás vulnerable a la exposición que tenía a la fama que habían tomado como banda de rock. Pero era un compositor y letrista indispensable en su banda, fue un pilar en la parte creativa de los Manic, entonces eso formaba parte de su ambigüedad convivían el rockero con el tipo sensible y lúcido. Siempre se habla de la "autodestrucción en el rock" esa fórmula de sexo, drogas y rock and roll, en este caso se cumple casi a la perfección esa ecuación nihilista.
Bueno llegamos a 1995, donde ocurrió lo trágico de esta cuestión cuando Richey desparece misteriosamente. La última pista que se tiene de él: es que a las 7 de la mañana, abandonó el hotel Embassy situado en Bayswater Road (Londres) y condujo su auto hasta Cardiff (Gales). Las suposiciones y teorías de a dónde pudo haber ido después, o que hizo se desconocen a ciencia cierta. Como al día siguiente no se había presentado en Estados Unidos, el mánager de la banda denunció a la policía londinense la desaparición del músico. Su familia tampoco tardaría en echarlo de menos, sus padres y su hermana publicaron esta nota en los periódicos locales: “Richard, por favor, contacta con nosotros. Con cariño, mamá, papá y Rachel”. Su familia nunca perdió la esperanza de hallarlo con vida, esperando hasta el 23 de noviembre del 2008 cuando oficialmente se lo dio por muerto, desde entonces Richey se encuentra "presuntamente muerto"....
James Dean Bradfield (voz y guitarra lider), Sean Moore(bateria), Nicky Wire(bajo) y el desaparecido Richey Edwards(guitarra rítmica y compositor nato). Richey era el letrista por excelencia, cultor de un bagaje cultural e intelectual sumamente amplio, pero provisto de una personalidad a veces auto destructiva.
![]() |
| De izq a der: Nicky Wire, J.D.Bradfield, Richey Edwards(desaparecido) y Sean Moore |
Debutaron con un disco debut llamado Generation Terrorists ("Generación terrorista") en 1991 anunciando que venderían mas que Appetite for Destruction de los Guns!!!! para luego separarse, truco que atrapo la atención de la prensa . Con letras cargadas de ironía y alusiones políticas su compromiso con la clase trabajadora de su Gales natal, influencias de George Orwell, Albert Camus, Alesteir Crowley, J.G.Ballard, entre otros iconos culturales. Una banda muy atractiva para ese contexto de los 90's, en el que el grunge era la "niña mimada" del momento, los Manics hacían su obra transitando un rock alternativo, con bases de punk-rock algo de hard rock, y se permitían meter alguna que otra balada melódica.
Por supuesto supieron polemizar en cuanto a lo "políticamente incorrecto" del establishment, tocando en Cuba por ejemplo, con mucha publicidad, o con opiniones en contra de las bandas de moda como My Bloody Valentine, también con controversias religiosas como el titulo The Holy Bible(1994) de su 3° álbum.
Centrémonos en el personaje central, hablo de Richey Edwards, quien fue un tipo bastante peculiar más allá de la música. Sufría de anorexia, auto-mutilación,depresión a eso sumemosle los problemas con drogas y alcohol, por lo tanto tenía una personalidad por demás vulnerable a la exposición que tenía a la fama que habían tomado como banda de rock. Pero era un compositor y letrista indispensable en su banda, fue un pilar en la parte creativa de los Manic, entonces eso formaba parte de su ambigüedad convivían el rockero con el tipo sensible y lúcido. Siempre se habla de la "autodestrucción en el rock" esa fórmula de sexo, drogas y rock and roll, en este caso se cumple casi a la perfección esa ecuación nihilista.
Bueno llegamos a 1995, donde ocurrió lo trágico de esta cuestión cuando Richey desparece misteriosamente. La última pista que se tiene de él: es que a las 7 de la mañana, abandonó el hotel Embassy situado en Bayswater Road (Londres) y condujo su auto hasta Cardiff (Gales). Las suposiciones y teorías de a dónde pudo haber ido después, o que hizo se desconocen a ciencia cierta. Como al día siguiente no se había presentado en Estados Unidos, el mánager de la banda denunció a la policía londinense la desaparición del músico. Su familia tampoco tardaría en echarlo de menos, sus padres y su hermana publicaron esta nota en los periódicos locales: “Richard, por favor, contacta con nosotros. Con cariño, mamá, papá y Rachel”. Su familia nunca perdió la esperanza de hallarlo con vida, esperando hasta el 23 de noviembre del 2008 cuando oficialmente se lo dio por muerto, desde entonces Richey se encuentra "presuntamente muerto"....
jueves, 20 de marzo de 2014
La increíble odisea de Marco Polo
Desde hace algunos años, despertó mi curiosidad la travesía llevada a cabo por el viajero medieval de origen italiano, me refiero por supuesto a Marco Polo. Si contextualizamos en el momento histórico en que realizó el viaje hacia el Extremo Oriente, hacia una región que no se sabía de su existencia, ya solo de pensarlo imagínense todos los riesgos que podía correr en esta empresa tan ambiciosa.
Bueno, primero comencemos con ubicarnos en el tiempo: siglo XII, plena Edad Media, ya desde tiempos del Imperio romano, existía una relación comercial que conectaba Oriente con Occidente con productos como la seda, especias, telas, etc. La vía era conocida como "La ruta de la seda".
Existen serias dudas de la autenticidad del viaje de Marco Polo por los remotos países desconocidos por los europeos de aquella época. . El viaje queda plasmado en un libro que se le atribuye al él mismo conocido como "Il Milione" (El millón o la Descripción del mundo), se le agregaran datos y detalles fantasiosos al relato inevitablemente, como nombres de ciudades extraños, animales mitológicos, seres extraños que moraban en los lugares que recorrió. Algo muy común en esos tiempos donde reinaba cierta ignorancia y superstición.
Estas son ilustraciones de la Edad Media del libro que se le atribuye a Marco Polo ("Il milione" o "El libro de las maravillas") donde se refleja la imaginación de la época para retratar los remotos lugares por donde pasó el viajero veneciano. Dignos de un cuento de fantasía más que de las crónicas de un aventurero en tierras lejanas y desconocidas...
Estas son ilustraciones de la Edad Media del libro que se le atribuye a Marco Polo ("Il milione" o "El libro de las maravillas") donde se refleja la imaginación de la época para retratar los remotos lugares por donde pasó el viajero veneciano. Dignos de un cuento de fantasía más que de las crónicas de un aventurero en tierras lejanas y desconocidas...
Marco era un hombre nacido en Venecia, donde se había dedicado al comercio y la navegación como actividad principal, siendo los puertos italianos los mayores beneficiados por el intercambio de productos con Persia, Asia Central y lo q hoy conocemos como China, que en ese entonces se le llamaba Catai.
El centro de mayor poder de la época era el Imperio Mongol (uno de los más grandes de la historia por su inmensa extensión que abarcaba casi toda Asia y parte de Europa). Gobernado por el poderoso Kublai Kan, también conocido como Temuyín, nieto de Gengis Kan el fundador del gigantesco emporio.
El itinerario de esos tiempos era "La ruta de la seda"; una caravana de camellos que comenzaba en la antigua Persia (hoy Irán) en el estrecho de Ormuz, atravesando desiertos y montañas culminando en la preciada Catai (China) el objetivo de Marco.
Fue entonces que su padre Niccolo se encontraba comerciando en el Extremo Oriente, el quedo en compañía de su madre, en Venecia. Al cumplir 17 años su padre Niccolo y su tío Maffeo le ofrecieron viajar hacia las tierras remotas del Kan, en un largo viaje que duraría más de 20 años. Partieron en barco desde el puerto de Venecia, hacia Acre (Israel) allí consiguieron camellos para comenzar la larga travesía. (ver mapa)
Recordemos que hasta ese momento se conocía muy poco de Asia, prácticamente la noción territorial llegaba hasta poco más de lo que hoy conocemos como Irán y no mucho más al este. Del imperio mogol se conocía poco, tengamos en cuenta que era el dominio más extenso de la época, una potencia militar y económica, con grandes lujos para esos tiempos. Incluso la antigua ciudad de Xanadú , residencia de verano del Kan (emperador) dicen que estaba provista de gran pomposidad, confort, comodidades fastuosas para hoy en día incluso.
Quiero ser muy concreto, mencionarles rápidamente que Marco, luego del largo viaje hasta el antiguo Catai (China) residió durante 20 años en la corte del Kan, siendo una suerte de "embajador occidental-cultural" en el Extremo Oriente.
No quiero ser tedioso con el relato, así que les recomiendo este documental que es bastante dinámico, para completarles la idea de este artículo. Que lo disfruten!!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









