Un 24 de julio de 1911 el explorador estadounidense descubrió Machu Picchu, mejor dicho re-descubrió esta fabulosa ciudad perdida en los Andes peruanos. Se especula que hubiera pasado si los españoles la hubiesen visto antes quizás el destino de esta magnífica ciudadela sería otro, nunca lo sabremos. Lo cierto es que esta mítica construcción se mantuvo escondida por varios siglos sin que el mundo supiera de su existencia, a lo mejor eso ayudo a su conservación. Me llama poderosamente la atención por varias razones: desde su construcción (sin cemento ni mezcla, sus rocas como están encajadas una sobre otra) la ubicación estratégica (aislada del resto del lugar por su altura) para evitar ataques foráneos posiblemente, ¿habrá sido una de las últimas moradas de lo que quedaba de la civilización incaica? ¿la residencia de un último gobernante inca? Son tantas las hipótesis que se me ocurren preguntarme, pero lo cierto es que no dejo de sorprenderme con su edificación aun existente.
Se cree que fue construido aproximadamente en 1450, por orden de Pachacútec, importante gobernante quien impulsó el Imperio hacia su expansión en el territorio sudamericano, siendo Machu Picchu una posible residencia de descanso de Pachacútec.
Es increíble que haya persistido durante tiempo casi en estado de excelente preservación dado que tiene más 500 años de antigüedad, lo cual es mucho tiempo. Recordemos para ser redescubierta por Hiram Bingham recien en 1911, unos cuantos siglos después del final del Imperio Inca. Es extraño que no haya sido avistada por los europeos antes, sobretodo durante la conquista del Perú. En fin, muchas dudas y pocas certezas, para concluir demos paso a un documental para cerrar la idea.. ..hasta la próxima mis amigos, les dejo un saludo!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario