Dejando a un lado esta pequeña reflexión, pensaba esto en cuanto a las grandes bandas de rock, en esto caso Pink Floyd. La cuestión es que un 7 de julio, pero de 2006, partía al otro barrio quizás el miembro más desconocido y misterioso de los Floyd, dejando atrás canciones, pinturas, poemas, a la espera de ser analizado, un hombre llamado Syd Barrett.
Además de ser un artista muy completo, fue un factor decisivo siendo fundador y padre de los Floyd, incluso la banda mientras el formó parte tenía un estilo muy marcado, siempre dentro de la psicodelia. Si escuchas los discos con Barrett y sin el, son muy distintos como ocurre con la partida de Roger Waters, aunque tuvo sus diversas etapas como gran parte de estos megagrupos que cambiaron la historia de la música.
He visto que hay posturas encontradas con respecto a Barrett, algunos lo consideraban como un tipo difícil de llevar (debido a lo mejor a la compleja enfermedad que padecía: esquizofrenia) otros porque justifican que el reemplazo por David Gilmour le dio equilibrio y estabilidad a la banda, también muchos desconocen la etapa inicial, siendo infravalorado ciertos álbumes de mayor popularidad por sobre la obra preliminar, por ejemplo: Dark Side of The Moon,o The Wall.
Pienso que en los comienzos preponderó el toque balada, lo onírico y surrealista característico de fines de los 60's, más cercano a los Beatles de Sgt Pepper, un pop lisérgico, sobretodo con su álbum debut; The Piper at the Gates of Dawn (1967). Compuesto en su gran mayoría por la pluma de Syd, es uno de los mas influyentes discos dentro del marco de su tiempo y para la posteridad en cuanto al rock psicodélico, abriendo el camino a sujetos como David Bowie, proponiendo una lectura ácida de una realidad azucarada por el Verano del Amor del 1967, con sus propuestas hippies, saturado de flores y colorido.
Ahora le voy a dar preponderancia a la música y que cada uno saque sus propias conclusiones, con un puñado de canciones que nos dejo Syd dentro de su fugaz paso por este primordial grupo.
Vamos a dar paso al segundo sencillo de este álbum, See Emily Play que es una clara muestra del estilo que solían hacer estos muchachos en el principio.
Les dejo un poco más del excelente debut de los Floyd con 2 canciones más compuestas por Syd, The Scarecrow (El espantapájaros) y Matilda Mother.
Su paso por la banda llega solo hasta el segundo disco de ellos, A Saucerful of Secrets (1968) dejando un tema agradable con sabor a despedida,Jugband blues. Abandona el grupo en 1969, le ofrecen grabar ese mismo año, publicando su primer disco solista The Madcap Laughs. Un par de años más tarde la banda le rinde un homenaje con Wish You We Here ("Desearíamos que estuvieras aquí") en 1975. La delicada salud mental de Syd, sumado a su abuso de drogas en los tempranos años de Floyd lo condenaron al ostracismo del mundo del rock y la prensa, muriendo en 2006 en completo anonimato a causa de cáncer.
Con esto los abandono para volvernos a ver en otra ocasión, gracias y hasta la próximas mis amigos!!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario