Bienvenidos a este sitio ficticio, irreal, abstracto. Donde esta permitido opinar, escuchar, leer, pensar, debatir,soñar. Rendirte a lo pies del culto a un dios amable: El arte....y la imaginación al poder!!!!
Un 24 de julio de 1911 el explorador estadounidense descubrió Machu Picchu, mejor dicho re-descubrió esta fabulosa ciudad perdida en los Andes peruanos. Se especula que hubiera pasado si los españoles la hubiesen visto antes quizás el destino de esta magnífica ciudadela sería otro, nunca lo sabremos. Lo cierto es que esta mítica construcción se mantuvo escondida por varios siglos sin que el mundo supiera de su existencia, a lo mejor eso ayudo a su conservación. Me llama poderosamente la atención por varias razones: desde su construcción (sin cemento ni mezcla, sus rocas como están encajadas una sobre otra) la ubicación estratégica (aislada del resto del lugar por su altura) para evitar ataques foráneos posiblemente, ¿habrá sido una de las últimas moradas de lo que quedaba de la civilización incaica? ¿la residencia de un último gobernante inca? Son tantas las hipótesis que se me ocurren preguntarme, pero lo cierto es que no dejo de sorprenderme con su edificación aun existente.
Se cree que fue construido aproximadamente en 1450, por orden de Pachacútec, importante gobernante quien impulsó el Imperio hacia su expansión en el territorio sudamericano, siendo Machu Picchu una posible residencia de descanso de Pachacútec.
Es increíble que haya persistido durante tiempo casi en estado de excelente preservación dado que tiene más 500 años de antigüedad, lo cual es mucho tiempo. Recordemos para ser redescubierta por Hiram Bingham recien en 1911, unos cuantos siglos después del final del Imperio Inca. Es extraño que no haya sido avistada por los europeos antes, sobretodo durante la conquista del Perú. En fin, muchas dudas y pocas certezas, para concluir demos paso a un documental para cerrar la idea.. ..hasta la próxima mis amigos, les dejo un saludo!!!
Con respecto a lo que esta ocurriendo en el Medio Oriente más precisamente, entre Israel y Palestina, he decidido reivindicar a un artista que nació en Buenos Aires, pero que en la actualidad se a convertido en un ciudadano del mundo. Me refiero al maestro Daniel Barenboim, quien posee mas de 4 nacionalidades distintas: argentino, español, israelí y palestino. Un claro ejemplo de concordia, unión y pluralidad a formado una orquesta sinfónica con músicos israelíes, palestinos, jordanos y libaneses conocida como Taller West-Eastern Divan (galardonado con el premio Príncipe de Asturias 2002)
No he tenido la suerte de poderlo ver en directo, pero puedo asegurarles que lo admiro profundamente, de saber que existen ser humanos como el en el mundo me da grata esperanza.
Hoy en día se desempeña como director de la Orquesta Staatskapelle en Berlín, es un abanderado y referente de la música clásica a nivel internacional.
Niño prodigio en cuanto a su talento musical, hijo de padres músicos (ambos pianistas; Enrique Barenboim y Aída Schuster) a los 7 años debutó en Buenos Aires, a raíz de eso fue invitado a continuar con su formación en el Mozarteum de Salzburgo (Austria) Luego continuo con éxito su crecimiento como músico, respaldado por otro pope del género Arthur Rubinstein, lo que le permitió presentarse en Londres y Nueva York, para luego incorporarse como solista a la Orquesta Filarmónica de Israel actuando en varios países con mucha notoriedad. Su experiencia notoria como director en diversas orquestas ( Chicago, la Ópera de la Bastilla, Berlín, etc) lo consagró en un cotizado músico de nivel universal interpretando un sinfín de compositores, tanto tradicionales como contemporáneos.
Quiero dejarlos con una corta muestra de su incalculable valor como concertista y director, en este concierto en vivo realizado en Buenos Aires, combinando- como no podía ser de otra manera- la música clásica con el tango. Disfruten de esta maravilla, y será hasta la próxima amigos!!!
A veces pienso que nos hacen creer que ciertas personas representan la calaña de la sociedad, los parias, esas personas por las que nadie responde. Hablo de los vagabundos, por dar un ejemplo, o las personas pobres y marginales. A decir verdad, esto "viene a caballo" de una situación que viví en este día caminando por un parque de esparcimiento, mientras paseaba junto a mi perro, donde tuve roce con unas personas de condición humilde, y podría haber terminado mal, decidí arrimarme y pedir disculpas, pero no fueron bienvenidas. Otra persona que estaba cerca me apoyo en esta discusión, diciéndome que no tenían solución esos sujetos, la cuestión es he que estado pensando en esos tipos con los que tuve el desencuentro.
Si se quiere es una suerte de analogía sobre la historia que les quiero contar, a diferencia que es una historia con un final triste e injusto, que le ocurrieron a una joven solo que en otro lugar y momento histórico.
Italia 1997. Más precisamente Turín (al norte de la península) La joven Soledad Rosas viaja a Europa, aconsejada por sus padres para mejorar su vida. Ella tiene 23 años, esta recién recibida -su título dice "Administración Hotelera"- sueña con una vida distinta, con nuevas oportunidades y busca aventuras. Aterriza en el viejo continente ,quizás por accidente o sin saber, conoce a un muchacho llamado Edoardo, con el que entabla una relación, que pertenece a una comuna de jóvenes okupas. El y sus amigos ocupan un edificio destartalado de una antigua ciudad italiana, viviendo en condiciones muy precarias, con sus postulados contra-culturales: propugnan un estilo de vida autónomo, postulados anti-sistema y ecologistas. En ese entonces en Italia existían ciertas leyes que sobrevivieron a la época de la guerra fría, orientadas al control y represión de sujetos que tengan vinculación con el terrorismo (durante la década del 70', existió una agrupación conocida como Brigada Roja, la cual efectuó secuestros, atentados y asesinatos)
María Soledad Rosas (1974-1998)
Lo que poco se encuentra analizado sobre la guerra fría, fue que muchos países aplicaron leyes amparadas en posibilidad de detención de posibles sospechosos, muchas veces sin poder contar con su correspondiente juicio y derecho a defensa, lo que permitía que cientos de sujetos fueron acusados injustamente de cargos inexistentes solo por el echo de tener aspecto o reunir las acusaciones de pertenecer a una guerrilla o a una banda terrorista. A los echos me remito, ocurrió con el caso de Gerry en Inglaterra de los 70's (recuerden el artículo aquí analizado en el que se baso la peli "En el nombre del Padre") también con personas en España, sobretodo durante la siniestra época de Franco con la escusa de que alguien podía pertenecer a Eta, continuó en la transición con el oscuro Gal, en Alemania durante los tiempos de la RAF, en Turquía y existen muchos más casos también en América latina en época de dictaduras.
Volviendo a la Sole, pasó de una apacible vida en Buenos Aires, con un tranquila y acomodada estabilidad, a la clandestinidad en un desconocido Turín, fuera de la ley. Dejó Barrio Norte luego de completar sus estudios, buscando abandonar una existencia demasiada correcta y aburguesada, pensando a lo mejor que podía encontrar su lugar en el mundo en otra ciudad. Lo cierto es que ella se enamoró de un italiano de 34 años y se vinculó con los okupas. Ella ya era vegetarina, pero lo que mejor encontró fue un grupo de pertenencia, no solo en cuanto al veganismo, sino compartiendo experiencias de autogestión, de militancia ecologista, una vía de escape a una estructurada semblanza en su lejana Argentina. El final fue incierto: las autoridades italianas la acusaron de ecoterrorismo, amparándose en el art 270 bis del Código Penal (el mismo que se aplicaba a las Bigradas Rojas) los medios de comunicación la demonizaron a ella y sus compañeros. Fue desalojado del edificio que ocupaban, él, Sole y Silvano Pelissero, amigo de Edoardo, siendo encarcelados con el pretexto de "Asociación subversiva con finalidad de terrorismo y subversión democrática".
Sole en momentos de su detención
Primero le tocó el turno a su novio, Edoardo Massari (mejor conocido como "Baleno", rayo en italiano) quien se suicidó en su celda. El final de Sole fue trágico, un 11 de julio de 1998, con arresto domiciliario apareció sin vida su cuerpo. La muerte oficial es suicidio, la cosa es que se generaron un montón de hipótesis al rededor de su defunción.
Lo que no quería dejar pasar es el recuerdo por esta jóven de 23 años que murió injustamente y me atrevo a dudar sobre como terminó. Empece hablando de los parias de la sociedad, y de como siempre necesitamos de un chivo expiatorio a quien culpar de todos los males, esas personas anónimas que a nadie le importan, que son insignificantes a nuestros ojos pero que viven a nuestro lado. Que pueden ser acusadas injustamente y desaparecer sin razón alguna con la escusa de ser enemigos de la patria o del sistema ...
Siempre se piensa que a los tipos exitosos le salió todo bien desde el primer momento, como si hubieran nacido con la fama a cuestas gracias a su destacado talento. No es así mis amigos, triunfar en la vida haciendo lo que mejor sabes hacer no es tarea sencilla bajo ningún aspecto, cuesta mucho, involucra pelearla diariamente.
Dejando a un lado esta pequeña reflexión, pensaba esto en cuanto a las grandes bandas de rock, en esto caso Pink Floyd. La cuestión es que un 7 de julio, pero de 2006, partía al otro barrio quizás el miembro más desconocido y misterioso de los Floyd, dejando atrás canciones, pinturas, poemas, a la espera de ser analizado, un hombre llamado Syd Barrett.
Además de ser un artista muy completo, fue un factor decisivo siendo fundador y padre de los Floyd, incluso la banda mientras el formó parte tenía un estilo muy marcado, siempre dentro de la psicodelia. Si escuchas los discos con Barrett y sin el, son muy distintos como ocurre con la partida de Roger Waters, aunque tuvo sus diversas etapas como gran parte de estos megagrupos que cambiaron la historia de la música.
He visto que hay posturas encontradas con respecto a Barrett, algunos lo consideraban como un tipo difícil de llevar (debido a lo mejor a la compleja enfermedad que padecía: esquizofrenia) otros porque justifican que el reemplazo por David Gilmour le dio equilibrio y estabilidad a la banda, también muchos desconocen la etapa inicial, siendo infravalorado ciertos álbumes de mayor popularidad por sobre la obra preliminar, por ejemplo: Dark Side of The Moon,o The Wall.
Pienso que en los comienzos preponderó el toque balada, lo onírico y surrealista característico de fines de los 60's, más cercano a los Beatles de Sgt Pepper, un pop lisérgico, sobretodo con su álbum debut; The Piper at the Gates of Dawn (1967). Compuesto en su gran mayoría por la pluma de Syd, es uno de los mas influyentes discos dentro del marco de su tiempo y para la posteridad en cuanto al rock psicodélico, abriendo el camino a sujetos como David Bowie, proponiendo una lectura ácida de una realidad azucarada por el Verano del Amor del 1967, con sus propuestas hippies, saturado de flores y colorido.
Ahora le voy a dar preponderancia a la música y que cada uno saque sus propias conclusiones, con un puñado de canciones que nos dejo Syd dentro de su fugaz paso por este primordial grupo.
Vamos a dar paso al segundo sencillo de este álbum, See Emily Play que es una clara muestra del estilo que solían hacer estos muchachos en el principio.
Les dejo un poco más del excelente debut de los Floyd con 2 canciones más compuestas por Syd, The Scarecrow (El espantapájaros) y Matilda Mother.
Su paso por la banda llega solo hasta el segundo disco de ellos, A Saucerful of Secrets (1968) dejando un tema agradable con sabor a despedida,Jugband blues. Abandona el grupo en 1969, le ofrecen grabar ese mismo año, publicando su primer disco solista The Madcap Laughs. Un par de años más tarde la banda le rinde un homenaje con Wish You We Here ("Desearíamos que estuvieras aquí") en 1975. La delicada salud mental de Syd, sumado a su abuso de drogas en los tempranos años de Floyd lo condenaron al ostracismo del mundo del rock y la prensa, muriendo en 2006 en completo anonimato a causa de cáncer.
Con esto los abandono para volvernos a ver en otra ocasión, gracias y hasta la próximas mis amigos!!!!
Se cumplen en este 2 de julio, 22 años de la muerte de Camarón de la Isla, allá por 1992 pasaba a la inmortalidad, quizás el más grande interprete de flamenco, que llevó a la difusión del género ibérico por el mundo. Ese hombre de voz ardiente y pura pasión en el cantar, cambiando para siempre la historia de la música. Grabo un puñado de álbumes con el ilustre guitarrista Paco de Lucía, en menor medida los últimos trabajos con la compañía de Tomatito.
Simplemente quiero recordar al Camarón, quien nació un 5 de diciembre de 1950 como José Monge Cruz, en San Fernando (Cádiz) al extremo sur de España. Sin mas preámbulos, rendirle y recordarlo como un artista que con más de 20 discos editados, contando álbumes en vivo y recopilatorios, con una prematura muerte a causa de cáncer de pulmón, a sus 41 años el Camarón dejaba este planeta pasando a la eternidad, pero con una basta obra artística que dejó para la posteridad.
Dando paso al formato audiovisual, aquí les dejo con este documental para tenerlo presente al gran Camarón. Les dejo un saludo y será hasta la próxima mis amigos!!