jueves, 4 de septiembre de 2014

Un homenaje al inmigrante


Hoy se celebra en Argentina el Día del Inmigrante, teniendo en cuenta que luego de la época colonial en el período de 1880 hasta 1950, este país sudamericano era uno de los grandes receptores de la corriente inmigratoria provenientes principalmente de Europa a fines del siglo XIX. Sobretodo destacándose los inmigrantes italianos y españoles, como podemos ver en la siguiente estadística:

Inmigración por nacionalidad en el período entre 1857 y 1940, según la Dirección Nacional de Migraciones (1970)

  • Italianos:  2970(cantidad, en miles) 44,9 % (sobre el total)   
  • Españoles: 2080 - 31,5% 
  • Franceses: 239 - 3,6%
  • Polacos: 180 - 2,7%
  • Rusos: 177 - 2,7%
  • Turcos: 174 - 2,6%
  • Alemanes: 152- 2,3%
  • Austro-húngaros: 111 - 1,7%

A partir de la década del 80 y 90 se incrementó el flujo de inmigrantes provenientes de países sudamericanos como Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, también de Asia y Europa Oriental. 
Actualmente Argentina posee una diversidad multicultural destacada, con todo tipo de colectividades repartidas por todo el territorio. 

Concretamente recordar a los miles de personas anónimas que trabajaron (y que lo siguen haciendo) en esta tierra fértil de tan disimiles orígenes, condición, etnia o religión para construir un futuro para los suyos y también a las generaciones venideras. A todos ellos mi mas profundo respeto y admiración, recuerdo a mis bisabuelos (uno italiano y el otro español) que llegaron desde lejanas tierras para "hacerse la América", teniendo que labrar la tierra y buscar mejores oportunidades en un sitio desconocido. Por supuesto también a las personas que son consideradas ilegales solo por no tener papeles ,algo injusto, absurdo y poco humano, buscando un lugar donde poder tener un mejor estilo de vida, huyendo de la guerra, la intolerancia, la discriminación, el hambre o cualquier otro tipo de penuria.

Los dejo con una película del maestro Charles Chaplin, en este caso haciendo de inmigrante...será hasta cualquier otro día mis amigos, saludos!!!! 






 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario