Inmigración por nacionalidad en el período entre 1857 y 1940, según la Dirección Nacional de Migraciones (1970)
- Italianos: 2970(cantidad, en miles) 44,9 % (sobre el total)
- Españoles: 2080 - 31,5%
- Franceses: 239 - 3,6%
- Polacos: 180 - 2,7%
- Rusos: 177 - 2,7%
- Turcos: 174 - 2,6%
- Alemanes: 152- 2,3%
- Austro-húngaros: 111 - 1,7%
A partir de la década del 80 y 90 se incrementó el flujo de inmigrantes provenientes de países sudamericanos como Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, también de Asia y Europa Oriental.
Actualmente Argentina posee una diversidad multicultural destacada, con todo tipo de colectividades repartidas por todo el territorio.
Concretamente recordar a los miles de personas anónimas que trabajaron (y que lo siguen haciendo) en esta tierra fértil de tan disimiles orígenes, condición, etnia o religión para construir un futuro para los suyos y también a las generaciones venideras. A todos ellos mi mas profundo respeto y admiración, recuerdo a mis bisabuelos (uno italiano y el otro español) que llegaron desde lejanas tierras para "hacerse la América", teniendo que labrar la tierra y buscar mejores oportunidades en un sitio desconocido. Por supuesto también a las personas que son consideradas ilegales solo por no tener papeles ,algo injusto, absurdo y poco humano, buscando un lugar donde poder tener un mejor estilo de vida, huyendo de la guerra, la intolerancia, la discriminación, el hambre o cualquier otro tipo de penuria.
Los dejo con una película del maestro Charles Chaplin, en este caso haciendo de inmigrante...será hasta cualquier otro día mis amigos, saludos!!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario