Cerati desde donde quiera que more tu espíritu... se que puedes oír las plegarias, las muestras de cariño, la buena energía de las personas para con tu recuperación..
En este día cumple 55 abriles, un tipo con una extensa carrera musical, formó parte de la agrupación que cambió la historia del rock argentino, llegando a toda América y al mundo con toda una impronta renovadora: los Soda Stereo.
Por supuesto, que como dice el refrán: "sobre gustos no hay nada escrito", muchos prefieren Soda otros su carrera individual, algunos otros ambas etapas, pero lo que no esta en discusión es que tuvo una prolífica trayectoria. A veces más rock, otras tantas volcada a lo experimental de un pop con ciertos matices electrónicos. Es un artista muy peculiar, por tiempo y a lo mejor para que no sea tan tedioso, solo voy a encarar fragmentos de su extenso trabajo musical.
Bueno los primeros temas con Soda no fueron mucho de mi agrado, francamente me pareció que fueron madurando como músicos con el tiempo. Me atrevo a rescatar de los inicios del grupo álbumes como Nada Personal (1985) y a partir de Signos(1986) el trío se consolidó con un sonido mas cuidado y profesional.
De su segundo larga duración; Nada Personal, esta canción no tan difundida como la otras, conocida como Danza Rota
Prosiguiendo en el tiempo ya en su cuarto trabajo con Soda, en una célebre presentación de lo que fue un excelente programa de TV, con bandas en vivo del recordado Juan Alberto Badía. Vamos con Lo Que Sangra (La Cúpula)
Lamentablemente con respecto al final de Soda, entre Dynamo(1992) y Sueño Stereo(1995) se nota que Cerati buscaba otro sonido, una estética distinta a lo que hacía con su grupo. Si escuchas temas de los primeros trabajos solistas de Gustavo, se hace traslucir el ánimo de lo experimental, de una cuestión acústica muy opuesta al Soda de giras y estadios repletos, un proyecto más íntimo, menos"hitero", siendo por demás introspectivo. Les pongo un ejemplo con esta canción dedicada a su primogénita, Lisa de su primer álbum solista: Amor Amarillo(1993) donde se respira cierta tranquilidad, mucho más relax..
Como les decía antes no tengo el tiempo suficiente como para poder analizar con lujo de detalles su amplia obra, solo quería rendirle una suerte de reconocimiento a este artista único. Recordemos que sus canciones perviven a través del tiempo, es lo que lo hace eterno a un artista no importa si fue pintor, músico o escritor. Les aclaro que los temas elegidos son caprichosos y no busque los que mas me gustan, sino mas bien trate de mostrar la diversidad, su originalidad en su formato( mas allá de los gustos personales y los matices que podemos darle como oyentes)
Aquí otra muestra de su 2º álbum solista Bocanada (1999) con performance en directo de Río Babel.
Notaran como fue evolucionando aquel Cerati joven de los comienzos de Soda, allá por 1982 con sus compañeros de facultad Hector "Zeta" Bosio, y quien luego fuera baterista fijo Charly Alberti. Se percibe en los cambio de imagen, al principio con esas inocentes canciones new wave, casi The Police, a transformarse en un aspecto mas oscuro, cercano a mediados de los ochenta con ese costado mas oscuro de maquillaje, permanente en sus cabellos, borceguíes y sobretodos largos. Lo mismo ocurrió con las composiciones que al principio hablaban de cosas jocosas y festivas, luego se hicieron de situaciones familiares, experiencias individuales, amores y desencuentros varios, etcétera.
Antes que nada también hay que mencionar que Cerati contó con la colaboración de aliados creativos como Daniel Melero, Richard Coleman, Flavio Etcheto, Tweety González, que a pesar de pasar desapercibido a los ojos de la masividad fueron fundamentales en la carrera de Gustavo, siendo compositores, productores ocasionales, aportando su participación en grabaciones varias, tanto del ilustre power trío como de la etapa solista del susodicho.
Me despido de ustedes mis amigos con 2 gemas, una correspondiente al penúltimo álbum Ahí Vamos(2006) Me quedo aquí ,y la otra de su último trabajo solista Fuerza Natural (2009) Magia ambos fantásticos, de esos que no sabes con que canciones quedarte por que son fascinantes casi todas. En sus aportes finales note una veta acústica sorprendente, con guiños a un lado folk antes no explotado; cierto dejo de nostalgia, postales de melodías con acordes de música nativa de Argentina, e infinitas interpretaciones que cada una le puede dar.
Será hasta la próxima gente, los espero aquí en el blog, saludos!!!
Magia
Me quedo aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario