miércoles, 24 de septiembre de 2014

Nuestra pampa (somos todos)


Tenemos sol, tierra, aire.
Agua, ríos, y mares. Montañas, selvas, sierras y esteros.
Lagos, arroyos, y bosques
Tenemos Aconcagua, viñedos, campos de cultivo.
Tenemos tango, cacharera, rocanrol, milonga, candombe y baguala
Cumbia, cuarteto, y chamamé.

Tenemos Buenos Aires y Rosario.
Córdoba, Mendoza y la Cuyanía.
Tenemos Litoral, Patagonia y la Puna.
Chaco, Tucumán y un inmenso territorio 

Tenemos mate y sopa y pilla,
Pastas caseras, milanesa, pizza a la piedra. 
Asado, guiso. Empanadas.
Chocolate artesanal, alfajor, dulce de leche, palito bombón helado.
Birra, vino, ferne, wiski y ginebra.
   
Tenemos el fulbo y el ragby,
volley, basquet, tenis y billares.
Ajedrez, bochas, truco y vale cuatro

Tenemos fauna silvestre sin igual: 
puma y jaguar, ñandú, ciervo, y carpincho.
Cóndor, águila, halcón, aves de todo tipo.
Zorro, llama, guanaco y quirquincho.


Somos el suelo que pisamos.
Gauchos, criollos.
Toba, pampa, ranquel.
Coya, wichi, diaguita.
Huarpe, mapuche, ona, guaraní y aoniken. 
Etnias todas autóctonas


Somos gringo, tano, gallego y alemán.
Ruso, turco, chino, y ponja.
Moreno, pardo y afro batiendo el tambor.

Ciudad, barrio, cancha, y plaza
Edificios, quinchos, calles de tierra y asfalto.

De nombre Argentina. Profesión: madre soltera. Familia de 40 millones.
Hijos, hermanos, hermanas, todos somos una sola casa.



lunes, 22 de septiembre de 2014

Nat King Cole: recuerdos de esta inolvidable voz



Dentro de la música universal hay todo tipo de representantes: artistas exitosos, gente talentosa, artistas de moda de los cuales con el tiempo pasan al olvido, pero hay un puñado selecto que son los que artistas que duran para siempre. Uno de ellos me atrevo a decir que es Nat King Cole, por varias razones, entre las cuales el hecho de a ver tenido una carrera de 30 años pero con su pérdida a los 45 años y trascender a la posteridad. Otro de haber interpretado no solo jazz clásico, gospel, sino atreverse al bolero, son y otros géneros latinos (algo muy novedoso en aquella época) además por supuesto de cantar en inglés, incorporar el español y portugués a su repertorio.

Luego de interpretar piano en la iglesia (su padre fue pastor bautista) en Chicago y formar desde 1930 distintas agrupaciones musicales, vivió en distintas ciudades pero se radicó definitivamente en Los Angeles donde consiguió un importante éxito con su "Nat King Cole Trio". 

Su primera canción que lo llevó a la popularidad fue Sweet Loraine en 1940. Aquí la tienen en versión en vivo acompañado del Oscar Peterson trío.



Alcanzó su Nº1 en 1950 con Mona Lisa, que lo consolidó como un cantante de baladas. En esta versión interpretada por Nat King Trio.



Para 1958 su popularidad era notable a nivel mundial, decidió innovar apostando al mercado hispano, grabando su primer álbum en español en La Habana y también en México. Un repertorio de canciones tradicionales mexicanas, acompañado de una orquesta fantástica. Luego con una selección de boleros y canciones románticas de tintes caribeños. 

Vamos con una versión de aquel conocido bolero Quizás, quizás y la recordada ranchera llamada Adelita, dentro de su etapa en español.   



   
Lamentablemente era un fumador empedernido provocandole cáncer de pulmón en 1965, con 45 años nos dejaba el gran Nat. Como broche de oro les dejo una maravillosa presentación en televisión en la BBC transmitida en 1963. Espero hayan disfrutado de este artículo, los espero en cualquier otro momentos mis amigos, les dejo un saludo y sera hasta la próxima!!!!















   

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Homenaje a Fidel Roig Matons

Fidel Roig Matons - Autoretrato

Fidel Roig Matons (1887-1977) fue un artista catalán radicado en Argentina, mas precisamente en la provincia de Mendoza, se radicó en 1908. Por su peculiares paisajes coronados por la Cordillera de los Andes, probablemente echo que debe haber maravillado al pintor europeo, quien impregnó su visión de los paisajes mendocinos. 

Ademas de artista plástico, era docente, montañés y también músico. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Orquestal de Mendoza en 1922, y la Academia Provincial de Bellas Artes de Mendoza, en 1933. Un hombre destacado en varias disciplinas orientadas a la cultura, pero su gran amor fue la pintura, por suerte para la posteridad quedaron sus fantásticas obras pictóricas, donde se abocó a la montaña, las Lagunas de Guanacache (una reserva de la etnia originaria de Cuyo, los huarpes) y por último la campaña libertadora de San Martín.

Sin tanta vuelta, vamos a ver una pequeña muestra de este tipo fuera de serie, para que se sorprendan de la precisión y del talento del maestro Roig Matons.


















viernes, 5 de septiembre de 2014

Esperar (algo que no hay forma de evitar)

Es una acción que todos hacemos a diario: esperar. Esperamos a que nos toque el turno. Esperamos a que amanezca para levantarnos temprano. Esperamos que nos llame quien nos dijo que lo iba hacer. Esperamos que llegue la hora. Esperar, tiempo que corre, transcurren días y noches. Nubes que se van, el sol que sale, se pone en el ocaso. Aparece la luna, con su manto de estrellas.

Cuando tenemos tiempo descansamos, por lo general el fin de semana, seguro entre el sábado y el domingo. Esperando que la semana termine, para poder relajarnos. Aprovechando los días de relax.
Muchos domingos son tan aburridos. Porque la espera nunca acaba (es así, no hay mucho para hacer).

Siempre esperamos, el tiempo pasa pero esperamos crecer. Esperamos por vos, vos me esperas, ella espera y nosotros hace rato que te esperamos. Llegar, esperar, irse, volver. Esperemos que estés mejor.

Esperamos que pase el temporal, que el vendaval se lleve otro día.

Seguimos esperando que esto mejore para todos. Esperemos que todo cambie. No esperemos más, salgamos a vibrar junto al sol, hagamos frente a los desafíos que nos toca enfrentar. Esperemos la llegada del nuevo día, listos que podemos partir hoy mismo: esperamos la carroza.


Siegfried Zademack

jueves, 4 de septiembre de 2014

Un homenaje al inmigrante


Hoy se celebra en Argentina el Día del Inmigrante, teniendo en cuenta que luego de la época colonial en el período de 1880 hasta 1950, este país sudamericano era uno de los grandes receptores de la corriente inmigratoria provenientes principalmente de Europa a fines del siglo XIX. Sobretodo destacándose los inmigrantes italianos y españoles, como podemos ver en la siguiente estadística:

Inmigración por nacionalidad en el período entre 1857 y 1940, según la Dirección Nacional de Migraciones (1970)

  • Italianos:  2970(cantidad, en miles) 44,9 % (sobre el total)   
  • Españoles: 2080 - 31,5% 
  • Franceses: 239 - 3,6%
  • Polacos: 180 - 2,7%
  • Rusos: 177 - 2,7%
  • Turcos: 174 - 2,6%
  • Alemanes: 152- 2,3%
  • Austro-húngaros: 111 - 1,7%

A partir de la década del 80 y 90 se incrementó el flujo de inmigrantes provenientes de países sudamericanos como Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, también de Asia y Europa Oriental. 
Actualmente Argentina posee una diversidad multicultural destacada, con todo tipo de colectividades repartidas por todo el territorio. 

Concretamente recordar a los miles de personas anónimas que trabajaron (y que lo siguen haciendo) en esta tierra fértil de tan disimiles orígenes, condición, etnia o religión para construir un futuro para los suyos y también a las generaciones venideras. A todos ellos mi mas profundo respeto y admiración, recuerdo a mis bisabuelos (uno italiano y el otro español) que llegaron desde lejanas tierras para "hacerse la América", teniendo que labrar la tierra y buscar mejores oportunidades en un sitio desconocido. Por supuesto también a las personas que son consideradas ilegales solo por no tener papeles ,algo injusto, absurdo y poco humano, buscando un lugar donde poder tener un mejor estilo de vida, huyendo de la guerra, la intolerancia, la discriminación, el hambre o cualquier otro tipo de penuria.

Los dejo con una película del maestro Charles Chaplin, en este caso haciendo de inmigrante...será hasta cualquier otro día mis amigos, saludos!!!!