domingo, 1 de mayo de 2016

Sobre el 1º de mayo


En esta fecha tan significativa se celebra con motivo de un aniversario, no menos importante que 130 años transcurrieron de aquellos sucesos tan significativos que marcaron un antes y un después en la historia contemporánea: los "Mártires de Chicago". Es curioso que no se celebra ni en Estados Unidos ni en Gran Bretaña, este día conmemorativo.

Ese pequeño grupo de sindicalistas sacudió la sociedad de entonces, pero el reclamo era una necesidad impetuosa: la jornada laboral en 8 horas. De Chicago al Mundo entero, un rebelión que se hizo eco en ese momento, marcando una bisagra en la historia mundial. Pensemos que la jornada laboral antes de este hecho no existía como tal, los trabajadores eran explotados abiertamente en fábricas, talleres, o en su trabajo correspondiente sin tener ningún tipo de miramiento.

Debemos recordar que hay cuestiones que se consiguieron en la actualidad a través de la lucha anónima de actores que dieron su vida por una causa, por defender al obrero. Mas allá de todo considero que se les debe un reconocimiento al menos un día en el año, o simplemente tener presente que no siempre fue así y que gracias a ellos hoy es un derecho universal para los trabajadores.

Antes en aquellos tiempos las jornadas laborales duraban entre 12 y 16 horas, sin descanso dominical. En 1884, en la ciudad de Chicago se realizó el 4º Congreso de la American Federation of Labor (Federación Americana de Trabajo, en español) sosteniendo que los hombres solo debían trabajar 8 horas, con el siguiente leitmotiv: "8 horas para el trabajo, 8 para suñeo y 8 horas para casa". Se supone que comenzaría a implementarse recién un 1º de mayo de 1886, pero a pesar de la sanción de la ley gubernamental en 8 horas trabajadas por decreto, no se acató la medida en muchas fábricas con la terquedad de los patrones en poner en práctica la nueva ley. Dadas las circunstancias, ese 1º de mayo de 1886 los trabajadores llamaron a manifestarse en la Haymarket Square (Chicago) convocando alrededor 200 000 personas, llamando a la huelga al no ser respetada la medida. Al producirse tamaña concentración, la policía se movilizó y comenzó a combatir con furia a los obreros reunidos. Los manifestantes continuaron en el lugar durante 2 días mas resistiendo la represión policial. El día 4 en plena medida de fuerza, estalló una bomba matando a un oficial de nombre Degan e hiriendo a varias personas alrededor, lo que produjo que la fuerza policial comenzara a disparar a la multitud, hiriendo y matando a unas cuantos obreros (no se sabe con precisión la cantidad de muertos) El gobierno inmediatamente impone el estado de sitio, con toque de queda, comienzan las detenciones masivas por posibles acusados del misterioso atentado a miles de trabajadores, con las consecuentes torturas y golpes a los mismos alevosamente.


La prensa aprovecho la situación para generar temor en la población, acusando a los obreros de índole anarquista de ser los responsables y culpables de la situación imperante, incluso instigando un juicio para encontrar a los culpables.

Un 21 de junio de 1886, detuvieron a 31 acusados, de los cuales quedaron imputados 8. Dado a que el bochornoso juicio fue propulsado por la sociedad de entonces, junto a la prensa y la opinión pública para tomar como "chivo expiatorio" a un grupo de obreros (algunos con condición de extranjero) siendo considerados enemigo público Nº1 del orden establecido. Los famosos "8 de Chicago", de los cuales 3 fueron presos: Samuel Fielden, Oscar Neebe y Michael Swabb, los restantes fueron ahorcados sin clemencia: George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, August Spies y Louis Linng.


Por eso considero que debemos recordar a estos luchadores, reflexionar que los derechos de los que hoy gozamos en el trabajo costaron mucho, hasta la sangre o la muerte por el hecho de reivindicar lo justo. 
Bueno para finalizar los despido con una canción y les deseo un feliz día del trabajador al Mundo entero!! 




 

lunes, 4 de abril de 2016

Adiós Gato Barbieri. Despedida de un saxofonista poderoso con soplo sudamericano




Anoche en la madrugada del 3 del corriente recibí la noticia impactado de la pérdida del Gato Barbieri, reconocido músico argentino de jazz (mas precisamente rosarino) de la vertiente de lo que se conoce como Latin-jazz. Radicado en New York hace 25 años, con 83 abriles a cuesta una neumonitis acabó con su vida ayer 2 de abril. Quizás un tanto olvidado por la falta de reconocimiento oficial, o parafraseando el refrán "nadie es profeta en su tierra", hecho que produce una "fuga de cerebros" como se dice en la pampa criolla, haciendo que muchos artistas, intelectuales y pensadores busquen un mejor futuro en lejanas tierras, ya sea por motivos políticos, financieros o artísticos.

En fin, sin entrar en juicios de moral, pasemos a lo que nos compete, es decir, he deseado rendirle un modesto tributo a este saxofonista nacional. Perteneciente a la escasa tribu de música popular contemporánea, ligados al jazz algunos mas q otros también a música de películas: como Astor Piazzolla, Lalo Schifrin, Walter Malosetti, Tito Alberti, o mas cerca en el tiempo Luis Salinas, Juanjo Dominguez (teniendo en cuenta lo disimiles y del estilo personal de los anteriores) Imagino que en otra época el bagaje de cierto género hacia que buscaran lejanos puertos, nuevas oportunidades para su trabajo, probablemente en Estados Unidos o Europa, donde se producía la industria musical y cinematográfica por excelencia.

Hace poco descubrí su apodo que lo hizo conocido en el "ámbito jazzero", de clubes o bares allá por los 50's en nocturnas serenatas de humo, tragos y bohemia. Tiene que ver con eso del mamífero doméstico que se caracteriza por ser escurridizo, de hábitos noctámbulos, por su perfil bajo a la hora de la exposición con el resto de sus colegas y pares músicos.

Trabajó con diversos exponentes dentro del género y en otros rubros musicales como el caso de Santana, pero la participación fundamental en la banda sonora de la película de Bernardo Bertolucci "Último Tango en París", lo catapultó para la posteridad siendo su mas grande éxito. Recomiendo lo que fuera su última aparición dentro del formato audiovisual, gracias a Fernando Trueba con Calle 54 (famoso documental sobre latin-jazz) donde aparece e interpreta una canción. Influenciado principalmente por John Coltrane, aunque siempre fusionando con ritmos latinoamericanos, de folclore, tango hasta cierto guiño al rock, permitió su amplitud y riqueza sónica dentro de su estilo único.

Para no ser tedioso prefiero dar paso al anexo rítmico. Es inevitable arrancar con "Último Tango en París"(1972)....disfruten...



También es importante nunca olvidar el origen de cada uno, algo que jamás hizo Barbieri siendo un nostálgico de su natal Argentina. Aquí vamos con una milonga muy peculiar...



Tengo que decirles que su mas destacada etapa a nivel artístico se dio en la década de '70, mermando en los 80's y con una tímida luz en los 90's. Esta es una pieza de su álbum Caliente (1976) con un nombre muy hispano


Para despedirme del maestro y de ustedes, los dejo con 2 joyas mas: una con Santana en directo durante una gira en 1977, la última con la fugaz aporte a Calle 54 en 2001. Será hasta la próxima mis amigos un saludo global y cosmopolita!!! 

  







 

miércoles, 30 de marzo de 2016

La Crucesita (Mendoza, Argentina)

¡¡Hola amigos internautas!! ¿Cómo están? Bueno en esta ocasión quiero mostrarles un puñado de fotos de un sitio muy atractivo que quiero presentarles gracias a la fotografía. Tengo la suerte de vivir en una ciudad llamada Mendoza (en el Noroeste argentino) recomendado para los amantes del vino, la montaña y los paisajes coloridos.

Hoy les tengo un viaje fotográfico por un lugar montañoso y bastante verde. Les recuerdo que la región cuyana se caracteriza por un clima semiárido, donde la geografía es desértica pero en algunos tramos uno encuentra valles andinos, también en la zona fértil de la provincia se dan ciertos frutos y verduras, además del reconocido vino a nivel regional. A través de las fotos van a ver un sitio conocido como "La Crucesita", ubicado en el departamento de Luján de Cuyo a unos 40 minutos de la ciudad. Por supuesto que les recomiendo una pronta visita a los viajeros que puedan conocer la provincia de Mendoza, que se caracteriza por su belleza y la calidez de su gente.

Sin más preámbulos los dejo con un par de imágenes de este fantástico lugar, un cálido saludo anónimo desde aquí y será hasta cualquier otro momento mis amigos..





















domingo, 20 de marzo de 2016

Canciones exitosas: Que nadie sepa mi sufrir

Hola estimados viajeros de la red!! Aquí estamos de vuelta después de mucho tiempo volviendo a redactar un nuevo artículo. Mi ausencia se debió a que se rompió mi computadora y estuve sin la misma durante un largo tiempo.

Bueno retomando la actividad cibernética, aquí vamos de nuevo con una de esas melodías que todos conocemos y quizás con la misma repetición, hace que olvidemos el origen de una canción popular por la cantidad de versiones de tan disimiles artistas que la realizaron. Que curioso cuando una canción trasciende fronteras de género, estilo y nacionalidades, para convertirse en un clásico universal, esta es la acabada muestra de esa apreciación.

En este caso vamos con un vals peruano llamado: Que nadie sepa mi sufrir. Compuesto por un compositor argentino Ángel Cabral y la letra de Enrique Dizeo, en 1936. La misma también se la conoce como Amor de mis amores.

Fue grabada por músicos de la talla de Julio Iglesias, Plácido Domingo, Los Lobos, Raphael, Alberto Castillo, La Sonora Dinamita, María Dolores Pradera, entre otros tantos (Incluso fue modificada su letra para adaptarla al francés: conocida como La Foule)

Les propongo que pasemos al formato multimedia con una de las mas antiguas grabaciones, en este caso interpretada por Alberto Castillo en 1953..


Avanzando en el tiempo y gracias a la diversidad que podemos encontrar en la web, vamos con una versión instrumental tocada por Raúl Barboza..

                                   

Bueno siempre existieron artistas que son vendedores compulsivos de canciones ajenas como el taquillero Julio Iglesias, quien la grabó en un álbum llamado De niña a mujer, en 1981

                                  

Bueno ahora nos trasladamos a la frontera entre México-Estados Unidos, precisamente a Los Angeles con un grupo musical llamado Los Lobos, dueños de una basta trayectoria de mas de 40 años, con una propuesta ecléctica de música folclórica, rock y raíces mexicanas. 

                                   

Para culminar me despido con 2 interpretaciones: la primera en francés que como les dije antes fue modificada a través de Michel Rivgauche y cantada por la eterna Edith Piaf en 1957. La segunda versión mas actual en el tiempo; realizada por el tándem Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti.


                                


                                

Amigos virtuales sera hasta la próxima, espero esta selección haya aportado un momento de alegría y recuerdo en las mentes curiosas de los desconocidos que lean el mismo. Un saludo global a todos ustedes!!!











jueves, 3 de diciembre de 2015

A 22 años sin Zappa



En el día de hoy se cumplen 22 años de la muerte del inefable artista Frank Zappa. "Hombre orquesta" como pocos en la historia de la música: guitarrista y compositor, director de orquesta, realizador cinematográfico, productor, actor, un sujeto multifacético. Ya sea por su compleja, vasta y única obra; con una trayectoria de mas de 50 álbumes(sumándole unos cuantos mas con su desaparición, entre recopilatorios y discos en directo) o por su peculiar forma de pensar sobre el mundo, con su acidez tan personal, su crítica al estilo de vida americano, al consumismo, a la industria del espectáculo.


Un verdadero vanguardista, influenció a cientos de artistas de todas las latitudes del mundo: desde grupos ligados al heavy metal de la talla Black Sabbath, Alice Cooper, Faith No More, Primus, Steve Vai (quien formó parte desde muy joven de los músicos que tocaban con Zappa) pasando por el funk como George Clinton o dentro del jazz de John Zorn.


Su incursión en la música empezó a temprana edad, a través de la percusión inicialmente como sesionista en distintos grupos ocasionales, pero su instrumento definitivo era la guitarra. Gustaba del blues, la música clásica: compositores como Igor Stravinski o Edgar Varese, también en el jazz moderno, eso demuestra lo innovador y amplio en su impronta musical.


Y sino miren este curioso extracto televisivo allá por 1963, con un por entonces desconocido y joven Zappa


Con su grupo The Mothers of Invention llegó a conseguir importante reconocimiento con varias giras por Europa sobretodo, durante 1966 hasta 1975, con una propuesta absolutamente experimental y satírica de ritmos como la psicodelia, progresivo, rock, jazz y otros delirios. No solo se remitió a grabar álbumes con esta formación, también hizo una película 200 Motels(1971) bastante desquiciada por cierto. 

Aquí les dejo una canción de su disco debut Freak Out! en 1966




No voy a analizar su carrera artística, por lo extensa y densa producción que por falta de tiempo sería demasiado pretencioso, simplemente quería hacer un pequeño homenaje al sujeto de nariz prominente y bigote característico. 

A continuación verán una entrevista donde Frank Zappa, en época de la administración Reagan a comienzos de los 80's, se despacha hablando sobre temas como la libertad de expresión, contra la censura, o las drogas entre otras cuestiones. 
Mis amigos será hasta la próxima!!!