miércoles, 30 de marzo de 2016

La Crucesita (Mendoza, Argentina)

¡¡Hola amigos internautas!! ¿Cómo están? Bueno en esta ocasión quiero mostrarles un puñado de fotos de un sitio muy atractivo que quiero presentarles gracias a la fotografía. Tengo la suerte de vivir en una ciudad llamada Mendoza (en el Noroeste argentino) recomendado para los amantes del vino, la montaña y los paisajes coloridos.

Hoy les tengo un viaje fotográfico por un lugar montañoso y bastante verde. Les recuerdo que la región cuyana se caracteriza por un clima semiárido, donde la geografía es desértica pero en algunos tramos uno encuentra valles andinos, también en la zona fértil de la provincia se dan ciertos frutos y verduras, además del reconocido vino a nivel regional. A través de las fotos van a ver un sitio conocido como "La Crucesita", ubicado en el departamento de Luján de Cuyo a unos 40 minutos de la ciudad. Por supuesto que les recomiendo una pronta visita a los viajeros que puedan conocer la provincia de Mendoza, que se caracteriza por su belleza y la calidez de su gente.

Sin más preámbulos los dejo con un par de imágenes de este fantástico lugar, un cálido saludo anónimo desde aquí y será hasta cualquier otro momento mis amigos..





















domingo, 20 de marzo de 2016

Canciones exitosas: Que nadie sepa mi sufrir

Hola estimados viajeros de la red!! Aquí estamos de vuelta después de mucho tiempo volviendo a redactar un nuevo artículo. Mi ausencia se debió a que se rompió mi computadora y estuve sin la misma durante un largo tiempo.

Bueno retomando la actividad cibernética, aquí vamos de nuevo con una de esas melodías que todos conocemos y quizás con la misma repetición, hace que olvidemos el origen de una canción popular por la cantidad de versiones de tan disimiles artistas que la realizaron. Que curioso cuando una canción trasciende fronteras de género, estilo y nacionalidades, para convertirse en un clásico universal, esta es la acabada muestra de esa apreciación.

En este caso vamos con un vals peruano llamado: Que nadie sepa mi sufrir. Compuesto por un compositor argentino Ángel Cabral y la letra de Enrique Dizeo, en 1936. La misma también se la conoce como Amor de mis amores.

Fue grabada por músicos de la talla de Julio Iglesias, Plácido Domingo, Los Lobos, Raphael, Alberto Castillo, La Sonora Dinamita, María Dolores Pradera, entre otros tantos (Incluso fue modificada su letra para adaptarla al francés: conocida como La Foule)

Les propongo que pasemos al formato multimedia con una de las mas antiguas grabaciones, en este caso interpretada por Alberto Castillo en 1953..


Avanzando en el tiempo y gracias a la diversidad que podemos encontrar en la web, vamos con una versión instrumental tocada por Raúl Barboza..

                                   

Bueno siempre existieron artistas que son vendedores compulsivos de canciones ajenas como el taquillero Julio Iglesias, quien la grabó en un álbum llamado De niña a mujer, en 1981

                                  

Bueno ahora nos trasladamos a la frontera entre México-Estados Unidos, precisamente a Los Angeles con un grupo musical llamado Los Lobos, dueños de una basta trayectoria de mas de 40 años, con una propuesta ecléctica de música folclórica, rock y raíces mexicanas. 

                                   

Para culminar me despido con 2 interpretaciones: la primera en francés que como les dije antes fue modificada a través de Michel Rivgauche y cantada por la eterna Edith Piaf en 1957. La segunda versión mas actual en el tiempo; realizada por el tándem Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti.


                                


                                

Amigos virtuales sera hasta la próxima, espero esta selección haya aportado un momento de alegría y recuerdo en las mentes curiosas de los desconocidos que lean el mismo. Un saludo global a todos ustedes!!!











jueves, 3 de diciembre de 2015

A 22 años sin Zappa



En el día de hoy se cumplen 22 años de la muerte del inefable artista Frank Zappa. "Hombre orquesta" como pocos en la historia de la música: guitarrista y compositor, director de orquesta, realizador cinematográfico, productor, actor, un sujeto multifacético. Ya sea por su compleja, vasta y única obra; con una trayectoria de mas de 50 álbumes(sumándole unos cuantos mas con su desaparición, entre recopilatorios y discos en directo) o por su peculiar forma de pensar sobre el mundo, con su acidez tan personal, su crítica al estilo de vida americano, al consumismo, a la industria del espectáculo.


Un verdadero vanguardista, influenció a cientos de artistas de todas las latitudes del mundo: desde grupos ligados al heavy metal de la talla Black Sabbath, Alice Cooper, Faith No More, Primus, Steve Vai (quien formó parte desde muy joven de los músicos que tocaban con Zappa) pasando por el funk como George Clinton o dentro del jazz de John Zorn.


Su incursión en la música empezó a temprana edad, a través de la percusión inicialmente como sesionista en distintos grupos ocasionales, pero su instrumento definitivo era la guitarra. Gustaba del blues, la música clásica: compositores como Igor Stravinski o Edgar Varese, también en el jazz moderno, eso demuestra lo innovador y amplio en su impronta musical.


Y sino miren este curioso extracto televisivo allá por 1963, con un por entonces desconocido y joven Zappa


Con su grupo The Mothers of Invention llegó a conseguir importante reconocimiento con varias giras por Europa sobretodo, durante 1966 hasta 1975, con una propuesta absolutamente experimental y satírica de ritmos como la psicodelia, progresivo, rock, jazz y otros delirios. No solo se remitió a grabar álbumes con esta formación, también hizo una película 200 Motels(1971) bastante desquiciada por cierto. 

Aquí les dejo una canción de su disco debut Freak Out! en 1966




No voy a analizar su carrera artística, por lo extensa y densa producción que por falta de tiempo sería demasiado pretencioso, simplemente quería hacer un pequeño homenaje al sujeto de nariz prominente y bigote característico. 

A continuación verán una entrevista donde Frank Zappa, en época de la administración Reagan a comienzos de los 80's, se despacha hablando sobre temas como la libertad de expresión, contra la censura, o las drogas entre otras cuestiones. 
Mis amigos será hasta la próxima!!!







jueves, 5 de noviembre de 2015

Jie Ma: dosis surrealista en la era digital desde China

No tengo mucha información para agregar de este asombroso artista de orígen chino Jie Ma, nacido en Beijing. De todas maneras lo que habla por si mismo de un artista es su obra, así que vamos directamente a sumergirnos en su obra y luego que cada uno lo juzgue al respecto.
Espero lo encuentren atractivo mis amigos, sera hasta la próxima!!











Aquí les anexo 2 paginas mas, donde pueden encontrar otras obras de este genial artista asiático por si desean profundizar mas. 











miércoles, 16 de septiembre de 2015

Postales ciudadanas

Buenas gente amiga!! aquí estamos de nuevo, en este día con algunas imágenes de las calles de la ciudad de Mendoza, el lugar donde vivo. Simplemente una pequeña muestra de las pintorescas viviendas que tienen su color, sus características propias. Pero que forman parte del mundillo urbano, que por costumbre se hacen cotidianas, muchas veces pasan desapercibidas a simple vista. Espero sean de su agrado mis amigos. Hasta la próxima..

















martes, 18 de agosto de 2015

El rey no ha muerto, larga vida al rey

"..Te acuerdas de Elvis, cuando movió la pelvis el mundo hizo plop y nadie entonces podía entender esa furia.."
 (Charly García, Mientras miro las nuevas olas) 






Han pasado unos cuantos años de la muerte de Elvis Presley un 16 de agosto de 1977, dentro de 2 años van han ser ya 40 años de la desaparición física. Aquel fenómeno quien fue llamado el "Rey del Rock", también "Elvis Pelvis" por su atrevido bailoteo o simplemente Elvis Presley. Incluso hasta se puede decir una de las figuras mas destacadas de todo los tiempos, que trascendió el mundo del rock, llegando a permanecer asombrosamente vigente a pesar del ineludible paso del tiempo.


Pensemos que hace casi 60 años atrás, a mediados de la década de los 50, la historia de la música cambió para siempre con el advenimiento del rock and roll: un género nuevo, joven y con una fuerza arrolladora. La explosión que consiguió en la gente fue sorprendente, encabezada por una generación de artistas casi adolescentes entre ellos por supuesto: Elvis, Chuck Berry, Eddie Cochrane, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Johnny Cash, entre lo más destacados. Osea música hecha por muchachos rebeldes para un público joven y adolescente, acompañado de la polémica que generó con ese ritmo insinuante, sensual y desenfadado acusado de todo tipo de llamados moralistas por una sociedad demasiado conservadora.


Pero lo de Presley fue algo inusual, una carrera meteórica, y sino observen estas cifras monstruosas:

  •  Mas de 1000 millones de discos vendidos en todo el mundo, de los cuales solo en Estados Unidos alrededor de 134,5 millones. 
  • 90 Discos de oro, 52 de platino y 25 multiplatino 
  • En cuanto al cine, realizó 33 largometrajes
  • Su canción Heartbreak Hotel publicada en 1956, logro vender 300000 álbumes, consiguiendo su primer disco de oro. También ese mismo año gracias a su disco debut homónimo alcanzó el millón en ventas. 
  • En cuanto a sus numerosas apariciones en tv, desde 1956 factor que ayudo mucho a consolidar su imagen de estrella musical en el público masivo. En 1973 con la transmisión en directo del concierto benéfico Aloha from Hawai (vía satélite para todo el mundo) contando con una audiencia global de 1000 millones y medio de televidentes. Récord absoluto para la época.

Sin embargo, como dice el refrán "no todo lo que brilla es oro" el éxito, la popularidad y la celebridad tiene su claroscuro. Atrás de esa super estrella existía un ser humano que obviamente fue menos apreciado y quizás mas vulnerado por la exposición, la fama con su frenesí alocado y todo tipo de excesos de drogas, falsas amistades, personajes advenedizos (manager, productores, el mundillo de Hollywood) que hicieron que perdiera el rumbo de su carrera. En parte se atribuye a la aparición de los Beatles en los 60's produciendo un aparente bloqueo artístico, la separación de su mujer Priscilla, el deterioro de su salud física y mental, el aislamiento en sus lujos de mansión, el alto precio de un veloz ascenso con su estrepitosa caída. Podemos nombrar cientos de aparentes causas, especulaciones de todo tipo sobre su vida, pero nunca sabremos el trasfondo real de su persona.

Afortunadamente sigue quedando su música y por eso los invito a que disfruten este especial de la tv americana de 1968, donde hacen un repaso por algunas de sus canciones mas emblemáticas.
Hasta la próxima mis amigos!!







     



martes, 14 de julio de 2015

Acuarela delirante (diario de un lumpen) o un canto a la sinrazón

Bailando el vals da vueltas y gira sobre si
Vuelca su dolencia en la esencia de la espacial anuencia
se fuga esa alma en pena en el cuerpo de un lumpen huérfano de calma y piedad

Anzuelo señuelo del cazador de sueños, espesos, y ejecuta la mágica señal
De los extravíos navíos de ese personal océano gratuito
Envuelto en las nubes de su espectro,
Oculto entre tantos deseos de sexo en desenfreno
en la estancia de aquella galaxia 
de la próxima estación me alejo del dejo diario de cotidianidad 


Dirigiendo la atención quieren imprimirle convicción
Estos pobres delatores autores de la atroz máquina de religión
Optando por intentar la aniquilación de toda forma de libertad interior
Creyendo que son capaces de cualquier dominación burda, burguesa bulle 
mi conciencia negando ser cómplice de tamaña abominación 

Su célebre miedo a la verdadera vida voraz
Vendieron su cerebro y traficaron con sus almas
Atemorizaron su conciencia a fuerza de tapar el sol
Soldando la mente de sujetos atontados
se hicieron con un puñado de idiotas complacientes, 
carentes de voluntad



Con miedo a la pérdida de total concordancia
este mortal quiere demostrar su pobre anhelo trascendental
en un mundo que hace rato perdió la chaveta 
dibujando una acuarela que se pinta sola 
con una sonrisa desvaría la cara este demente 
canalla testigo de la siguiente viñeta 
que trato de mostrar y a ustedes poder robar
un suspiro, al menos complacer al que pasa 
dejarle este soneto 
a modo de poema pintoresco de trazos ocurrentes 
un saludo aquel que pueda seguir mis huellas en este puzzle enfermizo
a los que se atreven a entrar en esta senda retorcida y carente de sentido..