jueves, 3 de abril de 2014

El camino del Inca


Mendoza (Argentina)

Vivo desde hace casi 30 años en una provincia llamada Mendoza, al oeste de la Argentina, con un marco majestuoso a los pies de la Cordillera de Los Andes. Es un lugar muy particular, con mucha historia, lugares fantásticos para conocer, tanto turísticos como con tono pintoresco. Tenemos la suerte de ser un lugar con una postal tan majestuoso e incomparable: la montaña.

Vista aérea de la cordillera de Los Andes
En la cordillera andina, hace casi 500 años, se encontraba conectada por el antiguo
"Qhapac Ñan"*, que unía las provincias del "Tahuantinsuyo"*. Desde el Norte de la Sudamérica nativa: en lo que actualmente es Quito(Ecuador) más un pequeño sector en Colombia, hasta el extremo sur en la provincia de Mendoza (Argentina). Y de este a oeste, colindando con lo que hoy en día es Cochabamba (Bolivia) a las costas del Pacífico.
   

Mapa de las vías completas del extenso recorrido
Ocupaba parte de 5 países sudamericanos actuales: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y por supuesto Perú. Con su capital en el Cuzco (considera por la cultura incaica como "El ombligo del mundo") fue el imperio más grande de América del Sur. Duró casi 100 años de existencia, hasta la caída a manos de los conquistadores españoles, dirigidos por Francisco Pizarro.

Les recomiendo reproducir este tema para entrar en clima, usando nuestra amiga la imaginación para viajar en el tiempo y sentir que estamos recorriendo la montaña, atravesando la cordillera andina. Por cumbres sumamente elevadas, surcando caminos no recomendados para personas con vértigo...




Lo sorprendente de esta extensa red de comunicación, con muchos puentes de cuerda (hechos por los propios Incas) para poder cruzar altas cumbres y así continuar con la ruta en su trayecto. Cabe destacar que otra ventaja fue el transporte de tropas, mercancías de una provincia a otra, con una calzada hecha de pircas y lajas de piedra.

Recordemos que la cultura incaica usaba la pintoresca llama, animal de carga, para llevar las mercancías que necesitaban transportar. También contaban con otras especies similares: la alpaca y la vicuña, que servían para el uso de vestimenta y como abrigo, que fueron domesticadas por el hombre. Aclaro que es una civilización que jamás conoció el uso de la rueda, ni tampoco del caballo (hasta la llegada de lo europeos). Por lo tanto, se desplazaban de un lado al otro con estos curiosos animales usando esta larga red, que también hizo sostenible el dominio de los demás pueblos sometidos, para poder controlar un imperio tan vasto e inmenso.

Llamas

Esquema de referencia, para destacar las diferencias entre los camélidos sudamericanos


Tramo del camino del Inca en el Perú


Puente de cuerda a peligrosa altura


Glosario (*)

-Qhapac Ñan: "Camino del Inca" en lengua quechua

-Tahuantisuyu: "Imperio de los 4 suyus". La división del Inca, estaba dividida en los suyus o regiones en quechua, en este caso eran 4. Chincaysuyu (norte) Collasuyu (sur)Antisuyu (este), y Contisuyu (oeste).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario