lunes, 14 de abril de 2014

El hereje



A los pies del templo con sus manos ensangrentadas clamando un por qué, la multitud lo abuchea, los transeúntes lo ignoran, los soldados se burlan de él.

Corazón de hombre común, piel de obrero, temple de guerrero, sabiduría simple y admirable.

Ya nadie recuerda su palabra penetrante y vigorosa, sus largas caminatas, sus seguidores, su imagen no es la misma de antes: ahora es considerado un hombre más. Los demás lo miran con desprecio. Antes era respetado y escuchado, al caminar la gente se hacía a un lado.

Hoy se lo llevan prisionero, por considerarlo un paria para la sociedad: un demente.
Ya no lo sigue la gente.

Ahora está solo, abandonado, humillado, ha perdido su magia.
Pero sigue caminando, avanza a pesar de los envistes,
quiere recuperar a sus seguidores.
Tropieza, pero no cae
Su espíritu jamás se doblega.

Hasta que logra encontrarse a sí mismo,
armoniza su ser,
Se reconcilia con su interior,
va a la montaña, donde toma contacto con la divinidad.

Los dioses se le manifiestan en su mente a través de visiones.
Ayuna, ora, sufre, se atormenta. Aunque jamás pierde la esperanza.
La vida le enseñó todo lo que conoce.
Nunca tuvo estudios de ningún tipo,
solo conoce desde su sensibilidad, lo guía la intuición, 
lo mantiene su mente inquieta,
su corazón, su alma y espíritu.

Finalmente consigue llegar a su meta,
trasciende, se eleva sobre los demás.
Ahora su ser se convirtió en una estrella del firmamento.
Forma parte del cosmos. 
Del todo y la nada....




Siegfried Zademack

miércoles, 9 de abril de 2014

Xul Solar: apología del misticismo

Xul Solar (1887-1963)

Dentro de lo que conocemos como Arte argentino contemporáneo hay muchos exponentes que se desctacaron en el siglo XX, entre otros: Antonio Berni, Emilio Petorutti, Benito Quinquela Martin, Fernando Fader, Luis Felipe Noe, y tantos genios más. Aunque me voy a ocupar hoy del Sr Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, mejor conocido como Xul Solar. Un personaje por demás atractivo, sobretodo porque no dejó campo por cultivar en cuanto actividad se refiere; fue artista (pintor y escultor) por sobre todas las cosas, pero incursionó en la letras llegando a inventar lenguas;"la panlengua" y "el neocriollo". Transitó los caminos de la astrología, ciencias ocultas, mitología, fue un viajero infatigable, que recorrió la París de la explosión artística en tiempos de Modigliani y Picasso, Florencia, Roma, Munich, Stuttgart, y como olvidar Buenos Aires en idas y vueltas. Gran desconocido en su tierra, creador de un estilo muy personal en cuanto al arte. Quien fuera respetado y admirado por figuras de la literatura como Leopoldo Marechal, Jorge Luis Borges, entre tantos referentes culturales.

Cultor de la Astrología, las Ciencias Ocultas, tenía atracción por el esoterismo, las religiones antiguas y el orientalismo. Incluso muchas de sus pinturas tienen referencias esotéricas, con números, letras y símbolos, casi codificadas con un extraño lenguaje. Conoció al ocultista británico Aleisteir Crowley, entre tantos otros  tomando contacto con el en Europa. Fue uno de los pioneros interesados en la yoga (algo que en esa época era de avanzada) seguidor de un yogui conocido como Paramahansa Yogananda, impulsor de la filosofía del yoga en el mundo occidental. Apenas 3 años antes de su partida de este mundo, Xul Solar recibe un "Certificado de Bautizo Espiritual", que vendría hacer la iniciación al Kriya Yoga, siendo un promotor de esa escuela esotérica en aquella lejana Argentina allá por 1960...


"...No creía en la muerte, para él siempre existirá un mañana.."     (Su mujer Lita sobre él)


Galería con una selección de sus obras:






Os dejo un pequeño documental: corto, y muy conciso... hasta la próxima amigos!!!!






domingo, 6 de abril de 2014

Oda a la mujer (versión artística erótica)

Simplemente este es un pequeño homenaje a la eterna compañera del hombre: la mujer. Esa extraña criatura que encierra misterios de sensualidad, pasión, sensibilidad, belleza, intuición. He decidido rendirle honor a esa diosa extraña, esa ninfa que nos cautiva con su elegancia.
Estas pinturas son de artistas de todos los tiempos...
Atsushi Suwa

Auguste Rayna


Guan Zeju


Guan Zeju


Guan Zeju



Charles William Mitchell



Johanna Chrobak

Renee Magritte



Oscar Pereira Da Silva






John Collier

John Collier


Oda a la mujer



Salud a ustedes mujeres,
Ave descendientes de la primera Eva y su antagonista Lilith,
Hosanna doncellas de las confines del planeta tierra,
Viva la mujer madre, hija, la mejor amante,
Sacerdotisa pagana del templo de Eros,
Aleluya ohh Afrodita, Freya, Astarté,

Madre de toda la humanidad,
Ohh Madre Tierra,
tu vientre a parido a tantos hijos,
A todos has sabido alimentar

De tu cuerpo soy esclavo,
Perdido en los Montes de Venus
vago a la deriva y clamo en tu nombre

Eres la Luna que alumbra en la oscura noche,
Llevas las estrellas en tu larga túnica

Oda a todas mujeres,
que jamás podré entender,
son el enigma que nunca hemos de descifrar,
que viva la mujer guerrera, hada, la tierna pura
el canto a la inocencia,
a sus cuerpos, a su gracia,
Salud a la mujer libre!!!



jueves, 3 de abril de 2014

El camino del Inca


Mendoza (Argentina)

Vivo desde hace casi 30 años en una provincia llamada Mendoza, al oeste de la Argentina, con un marco majestuoso a los pies de la Cordillera de Los Andes. Es un lugar muy particular, con mucha historia, lugares fantásticos para conocer, tanto turísticos como con tono pintoresco. Tenemos la suerte de ser un lugar con una postal tan majestuoso e incomparable: la montaña.

Vista aérea de la cordillera de Los Andes
En la cordillera andina, hace casi 500 años, se encontraba conectada por el antiguo
"Qhapac Ñan"*, que unía las provincias del "Tahuantinsuyo"*. Desde el Norte de la Sudamérica nativa: en lo que actualmente es Quito(Ecuador) más un pequeño sector en Colombia, hasta el extremo sur en la provincia de Mendoza (Argentina). Y de este a oeste, colindando con lo que hoy en día es Cochabamba (Bolivia) a las costas del Pacífico.
   

Mapa de las vías completas del extenso recorrido
Ocupaba parte de 5 países sudamericanos actuales: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y por supuesto Perú. Con su capital en el Cuzco (considera por la cultura incaica como "El ombligo del mundo") fue el imperio más grande de América del Sur. Duró casi 100 años de existencia, hasta la caída a manos de los conquistadores españoles, dirigidos por Francisco Pizarro.

Les recomiendo reproducir este tema para entrar en clima, usando nuestra amiga la imaginación para viajar en el tiempo y sentir que estamos recorriendo la montaña, atravesando la cordillera andina. Por cumbres sumamente elevadas, surcando caminos no recomendados para personas con vértigo...




Lo sorprendente de esta extensa red de comunicación, con muchos puentes de cuerda (hechos por los propios Incas) para poder cruzar altas cumbres y así continuar con la ruta en su trayecto. Cabe destacar que otra ventaja fue el transporte de tropas, mercancías de una provincia a otra, con una calzada hecha de pircas y lajas de piedra.

Recordemos que la cultura incaica usaba la pintoresca llama, animal de carga, para llevar las mercancías que necesitaban transportar. También contaban con otras especies similares: la alpaca y la vicuña, que servían para el uso de vestimenta y como abrigo, que fueron domesticadas por el hombre. Aclaro que es una civilización que jamás conoció el uso de la rueda, ni tampoco del caballo (hasta la llegada de lo europeos). Por lo tanto, se desplazaban de un lado al otro con estos curiosos animales usando esta larga red, que también hizo sostenible el dominio de los demás pueblos sometidos, para poder controlar un imperio tan vasto e inmenso.

Llamas

Esquema de referencia, para destacar las diferencias entre los camélidos sudamericanos


Tramo del camino del Inca en el Perú


Puente de cuerda a peligrosa altura


Glosario (*)

-Qhapac Ñan: "Camino del Inca" en lengua quechua

-Tahuantisuyu: "Imperio de los 4 suyus". La división del Inca, estaba dividida en los suyus o regiones en quechua, en este caso eran 4. Chincaysuyu (norte) Collasuyu (sur)Antisuyu (este), y Contisuyu (oeste).