miércoles, 26 de noviembre de 2014

Alejandro Magno: un joven dueño del mundo

Mosaico con la imagen de Alejandro Magno 

Hay personajes históricos que cambiaron la historia para siempre, por sus logros en materia de ciencia, arte, conquistas, y tantos otras hazañas en diferentes campos. Alejandro Magno (356-323 a.C.) es uno de los sujetos que trascendieron su tiempo, pasando a la posteridad llegando a dominar un imperio extenso y basto.

Alejandro consiguió extender las fronteras de las conquistas de su padre Filipo II, luego de que tras un misterioso asesinato con todo tipo de supuestas conspiraciones, tomó las riendas Alejandro heredando el poder apenas con 23 años.

Para que dimensionen la magnitud de su imperio..




Fue formado y educado por uno de los hombres más grandes sabios; el ilustre Aristóteles quien fuera su maestro en materia de enseñanza.  Hay muchas discusiones con respecto a la difícil relación que sostuvo con Filipo y la sobre protección que ejerció su madre Olimpia, en parte generó que fuera un temerario pero con momentos de debilidad durante su corta vida.

Comparado en su tiempo con los dioses griegos, divinizado por los sacerdotes egipcios (quizás para darle un marco mítico y generar miedo en la gente). 

Recordemos que en el contexto de su época el mundo conocido apenas llegaba al Asia Menor, con los puertos comerciales de los griegos, enfrentados siempre con los persas por el control del Mediterráneo. Probablemente el gran triunfo de Alejandro fue vencer y someter a los persas, enemigos acérrimos, que permitió extender las fronteras. Fue el primer occidental que llegó a la India creando una fusión de cultura en sus provincias, en constante sincretismo.

La muerte lo encontró muy pronto, a los 33 años, luego de casarse con Roxana contrajo una enfermedad, aunque se sospecha que fue envenenado producto de las disputas por el poder.

Como si se tratara de un héroe de la mitología griega, tomó matices que hicieron que trascendiera muchos miles de años después de su muerte, con tintes de grandeza y se convirtió en un hombre legendario.

Bueno para concluir, vamos usar el recurso audio visual con este documental para completar la idea. Espero haya sido de su agrado y les dejo un saludo hasta la próxima mis amigos!!!





















viernes, 21 de noviembre de 2014

"La Cura" (versión desenchufada)


Esta banda británica la tengo entre mis favoritas: tiene ese balance perfecto de canciones fuertes, otras tantas melódicas, con pocos acordes y sin muchos arreglos lograron grandes cosas, sin entrar en un análisis profundo por supuesto. Estoy hablando de "The Cure"..

Quería compartir con ustedes quizás una selección muy corta, en este caso el Unplugged. No soy un gran amante de los desenchufados de la Mtv, pero este me parece increíble por los instrumentos que usan, el ingenio para interpretar temas con esos locos artefactos.




Bueno para culminar, los dejo con este pequeño recital de ellos, espero lo disfruten y los espero en cualquier momento. Sera hasta la próxima mis amigos!! 



miércoles, 12 de noviembre de 2014

Ilustres del séptimo arte

Al Pacino

Marlon Brando

Robert Redford & Paul Newman

Francis Ford Coppola, Woody Allen & Martin Scorcese

James Dean

Anthony Quinn, Peter O' Toole & Omar Shariff

Lon Chaney

Robert De Niro & Liza Minelli

Orson Welles

James Caan, Marlon Brando, Al Pacino & John Cazale

Yul Brinner
Marilyn Monroe

Marlene Dietdrich

Rita Hayworth

viernes, 7 de noviembre de 2014

Canciones exitosas: La bamba

Tema que creo que todo el mundo conoce a sonado un sinfín de versiones de contados artistas, quizás asociado al mundo hispano-parlante pero que también tuvo un gran difusión en todo el planeta. Me refiero a esa festiva canción llamada "La bamba". Interpretada por mas de 50 artistas de diversos estilos: que van desde Bobby Darin, pasando por Neil Diamond, Trini López, hasta Gipsy Kings, Lila Downs o incluso Metallica!!

Para empezar, arrancamos con la versión que popularizó Ritchie Valens (no es casual su origen mexicano) siendo la primer canción es español en estar en Billboard  Hot 100, allá por 1958.



Es increíble una antigua canción folclórica mexicana haya tenido sonada popularidad a nivel mundial. Continuando pasamos a otra interpretación de fecha desconocida hecha por Bobby Darin.




Aquí vamos con una interesante versión de la artista ecléctica mexicana Lila Downs, bastante mas reciente y con un tinte electrónico de estos tiempos. 


Esta otra es la versión mas agitada de todas interpretada por la banda punk Rancid, a toda velocidad.



Para el cierre los dejo con la canción que fue interpretada para la película sobre la vida de Ritchie Valens llamada como el tema homónimo analizado, que fue interpretada por la banda Los Lobos en 1987. 
Será hasta la próxima mis amigos me despido con un saludo!!!!




 






 



miércoles, 5 de noviembre de 2014

Volver a ser


Pasamos la vida con objetivos al cumplir: a tal edad recibirme, luego formar una familia, después los hijos. ¿Pero para cuando ser feliz plenamente? 
Tenemos dinero pero siempre queremos mas. Cuando no lo tenes, también lo querés.
Trabajamos por una vida mejor q nunca alcanzaremos.
Hablamos de machismo y gobierna una mujer presidente,
Leemos auto-ayuda para nunca aplicarlo,
Pagamos impuestos q no tienen rédito real,
Vas al boliche a sentirte popular (metido en un corral como una vaca)
La inseguridad te tomó de rehén, ahora vivís cagado de miedo,
pero lleno de policías en las calles.
Ya desconfías hasta de tu propia sombra.
Amas a la que no te quiere, y ella ama al que nunca va a tener,
en el medio una nube de histeria.
Hablamos de amor, sin tenerlo.
Ahora cuando vamos a probar ser uno mismo: con aciertos y desaciertos.
Sin vueltas, siendo auténtico y singular. Dejar de lado las caretas. Probar vernos mas a los ojos.
Tocarnos mas. Hacer mas el amor. Tener sexo.
Disfrutar, volver a gritar, salir a caminar el mundo.
Vamos a tocar el cielo. Saltemos, pidamos lo imposible.
Nunca dejemos de soñar. Total sigue y seguirá siendo gratis...



Pintura de Claudio Bravo Camus




miércoles, 29 de octubre de 2014

Oda a la Tierra


Las praderas, bosques y selvas son mi cuerpo.
El sol  y la luna son mis ojos,
Las estrellas son mi cabello.
Mis venas son los ríos y el agua mi sangre
Las montañas mi columna,
El mar es mi alma, el cielo mi espíritu.

El viento forma mi suspiro,
La brisa es mi aliento,
Las tormentas y tempestades son mi ira, la cólera.
La lluvia son mis lágrimas.

Los animales que me habitan son mis hijos,
Todos los seres que habitan el planeta los considero mi familia.

La tierra es una gran madre que provee alimento, vida, felicidad, aire y vitalidad.
Y nosotros jugamos a ser un niño caprichoso y a veces dañino.
Pero ella siempre nos cobija, nos da su ser.
Pocas veces lo agradecemos.  

En este día te venero,
A partir de ahora te daré mi ofrenda,

Orare por tu infinita generosidad.





lunes, 27 de octubre de 2014

Las hazañas del capitán Cook


Le he tenido siempre mucho respeto y admiración a los exploradores (habrán notado que en el blog encuentran varios artículos sobre el tema) en este caso hoy le dedicare unas líneas a Cook, quien navegó el Pacífico consiguiendo nuevos avances con respecto a cartografía naval, además de descubrir Australia y Nueva Zelanda, reclamándolas para Inglaterra. Un verdadero osado navegante desafiando los mares del Sur, incluso llegando a las costas de la Antártida.



Realizó 3 significativos viajes (entre 1768 y 1779) en los cuales en el primer viaje llegó a Tahití -isla importante de la Polinesia- durante 1768-1771 partiendo desde Inglaterra y recorriendo las costas de Sudamérica hasta el cabo de Hornos, atravesando el océano Pacífico, luego volviendo por el lado este de Australia, retomando por el Indico hasta Sudáfrica, para regresar a Gran Bretaña.

En la segunda expedición (1772-1775)donde estuvo muy cerca del Polo Sur, descubriendo las islas Georgia y Sandwich del Sur. 

En la tercera y última expedición (1776-1779) descubrió Hawai, siendo el primer extranjero en pisar ese suelo, e intentando llegar al estrecho de Bering, algo que nunca pudo conseguir. Finalmente perdió la vida en Hawai peleando contra los nativos en 1779, dejando atrás un legado de aventuras, de nuevos rumbos por recorrer con los recursos de entonces: con barcos de madera y con los mínimos objetos navales para viajar. 


Mapa de los viajes de Cook


Para el cierre agrego un documental, que siempre ayuda a visualizar mejor la cuestión. Les dejo un saludo y nos veremos la próxima mis amigos!!!