Bienvenidos a este sitio ficticio, irreal, abstracto. Donde esta permitido opinar, escuchar, leer, pensar, debatir,soñar. Rendirte a lo pies del culto a un dios amable: El arte....y la imaginación al poder!!!!
Hola mis amig@s de la web, ¿como están? acá estamos de vuelta con novedades en el día de la fecha, se celebra el día de la música. El motivo es en memoria de Santa Cecilia, perseguida en tiempos del Imperio Romano por su fe cristiana, cuanto estaba por ser ajusticiada cantó una alabanza y desde entonces se la recuerda por ser patrona de la música.
Más allá de eso, simplemente quiero hacer una pequeña reseña sobre el tema musical porque entiendo que es una disciplina que todos usamos a diario y a veces no tomamos la dimensión de lo que produce en nosotros mismos: la conexión con nuestro interior, el placer de oír una melodía nos produce satisfacción y genera una carga emocional en nuestro organismo. O al menos quiero creer que así es y que lo seguirá siendo..
Sin mas vueltas, los dejo con un recital del California Guitar Trío. Es un pequeño ensamble acústico encabezado por 3 guitarristas: un estadounidense Paul Richards, un belga Bert Lams y un japonés Hideyo Moriya, fundado en 1991 en Los Angeles. Forma parte de un desprendimiento del notable guitarrista Robert Fripp, en formato de trío estos astros del instrumento deleitan al mundo con melodías de jazz, blues, rock o world music. Tienen varios discos editados, pero hoy les presento un concierto de ellos y de seguro va hacer de su deleite...
Será hasta la próxima, les dejo un cálido saludo!!
Hola amigos! ¿Como están? Bueno en esta oportunidad voy a dejarles una selección de fotografías sobre personajes de la historia universal, que marcaron a la humanidad en diferentes disciplinas en las que se desempeñaron. Ojalá disfruten de la misma, les dejo un saludo y sin mas vueltas...
Hola mis amigos!! Como va todo?? En este edición vamos hacer un repaso por otra de esas grandes canciones que han logrado superar al tiempo y a las fronteras del mundo, sonando por muchos artistas diferentes, incluso en varias lenguas. Comenzando por la historia de la misma, la composición fue hecha por una mexicana llamada Consuelo Velázquez, en 1940. Hay un dato destacado sobre la misma, que fue elegida en 1999 como la canción mas difundida y grabada en lengua castellana, para que dimensionen su popularidad. Sin dar mas vuelta les invito a que la disfrutemos, en esta versión simpática interpretada por los archiconocidos Beatles, fue grabada en 1962, con arreglos bastante diferentes no precisamente en bolero sino en una suerte de balada acelerada prácticamente en inglés, con Paul McCartney en voz principal.
No muy lejos de esa versión, apenas un año después, la actriz y cantante española Sara Montiel, hizo una bonita versión que formaba parte de la película Noches de Casablanca (1963) por supuesto en versión bolero.
Encontré una versión combinada: partes en francés y español, con la genial Josephine Baker (desconozco en que fecha se grabó)
Nos alejamos del bolero, para incursionar en el jazz de la mano del guitarrista Wes Montgomery, con una deliciosa versión instrumental.
De Estados Unidos viajamos a la calidez tropical del Brasil, de la mano de Joao Gilberto acompañado por su voz y guitarra, grabóen el disco "Joao Voz E Violao"(2000) en su retorno a la bossa nova
Para el final descubrí una versión actual con los alternativos mexicanos de Zoe, en el 2012 se animaron a interpretar esta eterna canción. Mis amigos me despido de ustedes, para volver a vernos prontamente, saludos!!!
Nuevamente estoy acá con una nueva edición de aquellas inolvidables piezas de la música universal, que ya forman parte del inconsciente colectivo. Esta canción fue llamada como esa mística ciudad del sur de España: Granada. Compuesta por un autor mexicano llamado Agustín Lara, en 1932.
Desde entonces la han interpretado no solo en español, sino también en inglés, alemán y hasta en hebreo con asombrosa difusión a nivel global. No solo eso, además trascendió géneros musicales: pasando del estilo flamenco, al jazz, pop, incluso cha-cha-cha.
Entre las larga lista de artistas que interpretaron esta canción, vamos a empezar con el siempre vigente Frank Sinatra (por supuesto en lengua inglesa) hace 50 años atrás.
Ahora del estadounidense Sinatra nos trasladamos al vecino México con el ilustre cantante y actor Jorge Negrete, una bella versión esta vez en español claro.
Con un dejo de bolero, nada mas y nada menos que la voz de Eydie Gorme acompañada de Los Panchos y una gran orquesta. Una versión mixta, en parte español e ingles.
Mas cerca de nuestro tiempo, el recientemente fallecido maestro Gato Barbieri, con una lectura muy diferente, quizás una de las interpretaciones con su peculiar sello, en formato instrumental.
Bueno como les decía antes entre la infinidad de artistas que se le animaron, hay lugar para el rock de guitarras eléctricas con la banda inglesa conocida como The Shadows.
Para despedirme ahí van las 2 últimas: con el genial soprano italiano Luciano Pavarotti, interpretando en español y para cerrar con el eterno Paco de Lucia. Espero lo hayan disfrutado, les dejo un saludo enorme!!
En esta fecha tan significativa se celebra con motivo de un aniversario, no menos importante que 130 años transcurrieron de aquellos sucesos tan significativos que marcaron un antes y un después en la historia contemporánea: los "Mártires de Chicago". Es curioso que no se celebra ni en Estados Unidos ni en Gran Bretaña, este día conmemorativo.
Ese pequeño grupo de sindicalistas sacudió la sociedad de entonces, pero el reclamo era una necesidad impetuosa: la jornada laboral en 8 horas. De Chicago al Mundo entero, un rebelión que se hizo eco en ese momento, marcando una bisagra en la historia mundial. Pensemos que la jornada laboral antes de este hecho no existía como tal, los trabajadores eran explotados abiertamente en fábricas, talleres, o en su trabajo correspondiente sin tener ningún tipo de miramiento.
Debemos recordar que hay cuestiones que se consiguieron en la actualidad a través de la lucha anónima de actores que dieron su vida por una causa, por defender al obrero. Mas allá de todo considero que se les debe un reconocimiento al menos un día en el año, o simplemente tener presente que no siempre fue así y que gracias a ellos hoy es un derecho universal para los trabajadores.
Antes en aquellos tiempos las jornadas laborales duraban entre 12 y 16 horas, sin descanso dominical. En 1884, en la ciudad de Chicago se realizó el 4º Congreso de la American Federation of Labor (Federación Americana de Trabajo, en español) sosteniendo que los hombres solo debían trabajar 8 horas, con el siguiente leitmotiv: "8 horas para el trabajo, 8 para suñeo y 8 horas para casa". Se supone que comenzaría a implementarse recién un 1º de mayo de 1886, pero a pesar de la sanción de la ley gubernamental en 8 horas trabajadas por decreto, no se acató la medida en muchas fábricas con la terquedad de los patrones en poner en práctica la nueva ley. Dadas las circunstancias, ese 1º de mayo de 1886 los trabajadores llamaron a manifestarse en la Haymarket Square (Chicago) convocando alrededor 200 000 personas, llamando a la huelga al no ser respetada la medida. Al producirse tamaña concentración, la policía se movilizó y comenzó a combatir con furia a los obreros reunidos. Los manifestantes continuaron en el lugar durante 2 días mas resistiendo la represión policial. El día 4 en plena medida de fuerza, estalló una bomba matando a un oficial de nombre Degan e hiriendo a varias personas alrededor, lo que produjo que la fuerza policial comenzara a disparar a la multitud, hiriendo y matando a unas cuantos obreros (no se sabe con precisión la cantidad de muertos) El gobierno inmediatamente impone el estado de sitio, con toque de queda, comienzan las detenciones masivas por posibles acusados del misterioso atentado a miles de trabajadores, con las consecuentes torturas y golpes a los mismos alevosamente.
La prensa aprovecho la situación para generar temor en la población, acusando a los obreros de índole anarquista de ser los responsables y culpables de la situación imperante, incluso instigando un juicio para encontrar a los culpables.
Un 21 de junio de 1886, detuvieron a 31 acusados, de los cuales quedaron imputados 8. Dado a que el bochornoso juicio fue propulsado por la sociedad de entonces, junto a la prensa y la opinión pública para tomar como "chivo expiatorio" a un grupo de obreros (algunos con condición de extranjero) siendo considerados enemigo público Nº1 del orden establecido. Los famosos "8 de Chicago", de los cuales 3 fueron presos: Samuel Fielden, Oscar Neebe y Michael Swabb, los restantes fueron ahorcados sin clemencia: George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, August Spies y Louis Linng.
Por eso considero que debemos recordar a estos luchadores, reflexionar que los derechos de los que hoy gozamos en el trabajo costaron mucho, hasta la sangre o la muerte por el hecho de reivindicar lo justo.
Bueno para finalizar los despido con una canción y les deseo un feliz día del trabajador al Mundo entero!!