domingo, 1 de mayo de 2016

Sobre el 1º de mayo


En esta fecha tan significativa se celebra con motivo de un aniversario, no menos importante que 130 años transcurrieron de aquellos sucesos tan significativos que marcaron un antes y un después en la historia contemporánea: los "Mártires de Chicago". Es curioso que no se celebra ni en Estados Unidos ni en Gran Bretaña, este día conmemorativo.

Ese pequeño grupo de sindicalistas sacudió la sociedad de entonces, pero el reclamo era una necesidad impetuosa: la jornada laboral en 8 horas. De Chicago al Mundo entero, un rebelión que se hizo eco en ese momento, marcando una bisagra en la historia mundial. Pensemos que la jornada laboral antes de este hecho no existía como tal, los trabajadores eran explotados abiertamente en fábricas, talleres, o en su trabajo correspondiente sin tener ningún tipo de miramiento.

Debemos recordar que hay cuestiones que se consiguieron en la actualidad a través de la lucha anónima de actores que dieron su vida por una causa, por defender al obrero. Mas allá de todo considero que se les debe un reconocimiento al menos un día en el año, o simplemente tener presente que no siempre fue así y que gracias a ellos hoy es un derecho universal para los trabajadores.

Antes en aquellos tiempos las jornadas laborales duraban entre 12 y 16 horas, sin descanso dominical. En 1884, en la ciudad de Chicago se realizó el 4º Congreso de la American Federation of Labor (Federación Americana de Trabajo, en español) sosteniendo que los hombres solo debían trabajar 8 horas, con el siguiente leitmotiv: "8 horas para el trabajo, 8 para suñeo y 8 horas para casa". Se supone que comenzaría a implementarse recién un 1º de mayo de 1886, pero a pesar de la sanción de la ley gubernamental en 8 horas trabajadas por decreto, no se acató la medida en muchas fábricas con la terquedad de los patrones en poner en práctica la nueva ley. Dadas las circunstancias, ese 1º de mayo de 1886 los trabajadores llamaron a manifestarse en la Haymarket Square (Chicago) convocando alrededor 200 000 personas, llamando a la huelga al no ser respetada la medida. Al producirse tamaña concentración, la policía se movilizó y comenzó a combatir con furia a los obreros reunidos. Los manifestantes continuaron en el lugar durante 2 días mas resistiendo la represión policial. El día 4 en plena medida de fuerza, estalló una bomba matando a un oficial de nombre Degan e hiriendo a varias personas alrededor, lo que produjo que la fuerza policial comenzara a disparar a la multitud, hiriendo y matando a unas cuantos obreros (no se sabe con precisión la cantidad de muertos) El gobierno inmediatamente impone el estado de sitio, con toque de queda, comienzan las detenciones masivas por posibles acusados del misterioso atentado a miles de trabajadores, con las consecuentes torturas y golpes a los mismos alevosamente.


La prensa aprovecho la situación para generar temor en la población, acusando a los obreros de índole anarquista de ser los responsables y culpables de la situación imperante, incluso instigando un juicio para encontrar a los culpables.

Un 21 de junio de 1886, detuvieron a 31 acusados, de los cuales quedaron imputados 8. Dado a que el bochornoso juicio fue propulsado por la sociedad de entonces, junto a la prensa y la opinión pública para tomar como "chivo expiatorio" a un grupo de obreros (algunos con condición de extranjero) siendo considerados enemigo público Nº1 del orden establecido. Los famosos "8 de Chicago", de los cuales 3 fueron presos: Samuel Fielden, Oscar Neebe y Michael Swabb, los restantes fueron ahorcados sin clemencia: George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, August Spies y Louis Linng.


Por eso considero que debemos recordar a estos luchadores, reflexionar que los derechos de los que hoy gozamos en el trabajo costaron mucho, hasta la sangre o la muerte por el hecho de reivindicar lo justo. 
Bueno para finalizar los despido con una canción y les deseo un feliz día del trabajador al Mundo entero!!