lunes, 4 de abril de 2016

Adiós Gato Barbieri. Despedida de un saxofonista poderoso con soplo sudamericano




Anoche en la madrugada del 3 del corriente recibí la noticia impactado de la pérdida del Gato Barbieri, reconocido músico argentino de jazz (mas precisamente rosarino) de la vertiente de lo que se conoce como Latin-jazz. Radicado en New York hace 25 años, con 83 abriles a cuesta una neumonitis acabó con su vida ayer 2 de abril. Quizás un tanto olvidado por la falta de reconocimiento oficial, o parafraseando el refrán "nadie es profeta en su tierra", hecho que produce una "fuga de cerebros" como se dice en la pampa criolla, haciendo que muchos artistas, intelectuales y pensadores busquen un mejor futuro en lejanas tierras, ya sea por motivos políticos, financieros o artísticos.

En fin, sin entrar en juicios de moral, pasemos a lo que nos compete, es decir, he deseado rendirle un modesto tributo a este saxofonista nacional. Perteneciente a la escasa tribu de música popular contemporánea, ligados al jazz algunos mas q otros también a música de películas: como Astor Piazzolla, Lalo Schifrin, Walter Malosetti, Tito Alberti, o mas cerca en el tiempo Luis Salinas, Juanjo Dominguez (teniendo en cuenta lo disimiles y del estilo personal de los anteriores) Imagino que en otra época el bagaje de cierto género hacia que buscaran lejanos puertos, nuevas oportunidades para su trabajo, probablemente en Estados Unidos o Europa, donde se producía la industria musical y cinematográfica por excelencia.

Hace poco descubrí su apodo que lo hizo conocido en el "ámbito jazzero", de clubes o bares allá por los 50's en nocturnas serenatas de humo, tragos y bohemia. Tiene que ver con eso del mamífero doméstico que se caracteriza por ser escurridizo, de hábitos noctámbulos, por su perfil bajo a la hora de la exposición con el resto de sus colegas y pares músicos.

Trabajó con diversos exponentes dentro del género y en otros rubros musicales como el caso de Santana, pero la participación fundamental en la banda sonora de la película de Bernardo Bertolucci "Último Tango en París", lo catapultó para la posteridad siendo su mas grande éxito. Recomiendo lo que fuera su última aparición dentro del formato audiovisual, gracias a Fernando Trueba con Calle 54 (famoso documental sobre latin-jazz) donde aparece e interpreta una canción. Influenciado principalmente por John Coltrane, aunque siempre fusionando con ritmos latinoamericanos, de folclore, tango hasta cierto guiño al rock, permitió su amplitud y riqueza sónica dentro de su estilo único.

Para no ser tedioso prefiero dar paso al anexo rítmico. Es inevitable arrancar con "Último Tango en París"(1972)....disfruten...



También es importante nunca olvidar el origen de cada uno, algo que jamás hizo Barbieri siendo un nostálgico de su natal Argentina. Aquí vamos con una milonga muy peculiar...



Tengo que decirles que su mas destacada etapa a nivel artístico se dio en la década de '70, mermando en los 80's y con una tímida luz en los 90's. Esta es una pieza de su álbum Caliente (1976) con un nombre muy hispano


Para despedirme del maestro y de ustedes, los dejo con 2 joyas mas: una con Santana en directo durante una gira en 1977, la última con la fugaz aporte a Calle 54 en 2001. Será hasta la próxima mis amigos un saludo global y cosmopolita!!!