Este mes se cumple el centenario del nacimiento del gran Orson Welles; director, guionista, productor, actor, escritor y porque no mago del séptimo arte. Un sujeto al que no hubo medio que no domino con soltura y destreza: se movía como pez en el agua sea en la radio, incursionando en teatro o en su faceta mas conocida dentro del mundo del cine.
Perteneció a la generación que creció con los inicios, con la gloria y el apogeo del la industria cinematográfica. En su momento de máximo esplendor entre los años 20, concluyendo en los 50, en lo que se refiere a producción, costos, y por el conjunto de actores, conocido como star system ("sistema de las estrellas") por la excelencia de los mismos, con todo su glamour a cuestas.
Orson Welles despuntando el vicio |
Desde sus comienzos con la transmisión de la Guerra de los Mundos, de H.G. Wells, allá por 1938, vía radial y toda la ola de paranoia que creo por la supuesta invasión extraterrestre, pasando por su maravillosa Ciudadano Kane, en 1941, o éxitos como Touch of Evil, en 1956, con un elenco estelar encabezado por Charlton Heston, Janet Leigh, Marlene Dietrich, entre otros. También un apasionado de la obra de William Shakespeare llevando varias al cine, no contando con tanto éxito. También tuvo una larga trayectoria como actor con mas de 30 participaciones en largometrajes (recurso para poder conseguir dinero en la financiación de sus proyectos artísticos)
Un atrevido, un desquiciado que hizo todo lo posible por lograr llevar la industria hacia nuevos rumbos, no siempre comprendido y valorado, pidiendo tener mayor protagonismo de parte de la dirección en tiempos en que las grandes compañías como la RKO, tenían un control absoluto sobre el artista y su creación.
En fin, un eterno incomprendido, que no fue profeta en su tierra, ni en su tiempo, pero que con el tiempo logro consolidarse como uno de los mas grandes directores de todos los tiempos.
Los dejo con un documental sobre este genio, para concluir, con un saludo de despedida hasta otra ocasión mis amigos!!